La eficiencia operativa es un concepto bastante amplio, pero hace referencia al desarrollo de una serie de actividades que llevan a una compañía a ofrecer un producto o servicio de calidad, mientras optimiza sus recursos disponibles. En el caso de Linkarga, implementar este tipo de mejoras en los procesos operativos es de vital importancia para ofrecer a sus asociados de negocio un servicio de alta calidad.
De acuerdo con el jefe de Operaciones y Servicio al cliente de Linkarga, David Rendón, la compañía ha estudiado todos sus procesos para identificar cuáles son las mejoras que pueden y deben realizarse en busca de alcanzar una máxima eficiencia operativa.
“Para tener mayor claridad en el proceso, hemos estudiado las operaciones con nuestro cliente interno y externo, hacemos cruces de información comercial-operativa de manera que entendamos las necesidades de nuestros clientes y así ofrecerles mejores oportunidades en sus procesos, por ejemplo, en asignación vehicular”, precisa el ejecutivo.
Añade que la compañía se ha dado a la tarea exhaustiva de identificar las herramientas que contribuyan a fidelizar a los transportadores tercerizados, mapeándolos en sus plataformas, de modo tal que tengan un mejor desempeño y se maximicen las operaciones. “De esta manera, se han ejecutado controles a rutas donde tenemos alto volumen de operación y se han equilibrado internamente procesos de balanza comercial para que la mayor parte de la flota que llegue a puertos retorne lo antes posible y así se optimicen los recursos”, explica.
Ahora bien, comprendiendo que los transportadores buscan mayor frecuencia, movilización rápida, retornos y ejecución de operaciones en triángulo entre nuestras diferentes sucursales, se han desarrollado campañas para instruir a los conductores en el transporte de diferentes tipos de carga (sustancias peligrosas, paquetes y transporte de alimentos, entre otros), ofreciéndoles mayores oportunidades y eficiencia en su labor, para beneficio propio, de la compañía y los asociados de negocio.
De igual forma, Rendón explica que también se han promovido herramientas de control interno y análisis de datos en busca de generar una mayor alineación entre las agencias. Esto, con el objetivo de que “los transportadores que lleguen con operaciones de la compañía o tengan un diferencial en fidelización estén disponibles para asignar operaciones y cumplir con los requerimientos de nuestros clientes”, puntualiza.
Otra de las estrategias que ha puesto en marcha la compañía para lograr una eficiencia operativa exitosa consiste en adelantar controles de los vehículos solicitados, validar su colocación según los requerimientos del área comercial, mitigar los errores o ausencias vehiculares al comprender el flujo de los trenes de operación de los generadores de carga y ofertar los vehículos constantemente para materializar la venta.
“Además de esto, para linkarga es importante evaluar a los transportadores de forma aleatoria para verificar su desempeño y profesionalizarlos, convirtiéndolos en nuestra mejor imagen ante los clientes. Asimismo, para responder al reto de la fidelización vehicular, hemos desarrollado tácticas como una aplicación de enturnamiento para conductores, identificación de vehículos y conductores fidelizados buscando compensar carga en nuestras diferentes agencias”, precisa Rendón. Finalmente, el jefe de Operaciones y Servicio al cliente de Linkarga indica que la eficiencia operativa debe ser un aspecto fundamental en cualquier compañía. “Este debe ser un aspecto donde se mejoren los procesos de calidad. Por ejemplo, desde Linkarga venimos analizando nuestros procesos, evaluando el nivel de servicio que brindamos a nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y compartiendo nuestros indicadores en reuniones comerciales para que comprendan mejor cómo trabajamos en pro de hacer las cosas bien y tener un nivel de servicio alto que les proporcione la confianza suficiente para elegirnos como sus aliados en el transporte de mercancía”, concluye.