En Linkarga estamos comprometidos con la calidad de nuestros servicios: transporte terrestre, de mercancía peligrosa, de carga semimasiva o consolidada, de carga masiva, alimentos y extra dimensionada, entre otros. Hoy queremos hablarte sobre esas cosas que no hacemos y que ninguna compañía de transporte terrestre debería hacer durante los envíos.
Para ello, hablamos con Esteffany Manrique, administradora de nuestra agencia en Cartagena. Ella es la experta encargada de coordinar y administrar los despachos que salen de la ciudad amurallada, quien nos cuenta sobre esos errores que jamás se deben cometer a la hora de hacer un envío.
Mezclar alimentos con químicos
Hay que partir de precisar que hay alimentos que contienen químicos, los cuales se conocen como químicos de grado alimento. En ningún caso conviene mezclarlos, aun cuando sea grado alimentos.
Despachar en sobrepeso
Las empresas de transporte estamos reguladas por el Ministerio de Transporte, el cual da unos lineamientos en cuanto al peso específico que soporta cada tipo de vehículo. Por ello, nuestro equipo está capacitado para orientar a los clientes sobre el vehículo más adecuado para la mercancía que quiere movilizar, según su tipo y peso, de modo tal que no se excedan los topes establecidos.
Movilizar mercancías peligrosas de manera indebida
Cuando despachamos químicos, estos deben rotularse de forma adecuada. Además, el vehículo debe contar con un kit de derrames o de control de derrames en carretera. No se debe avalar la salida del vehículo que no cuente con este kit. Adicional a ello, el conductor debe contar con un curso para manejo de sustancias peligrosos, el cual se puede verificar en la página del Ministerio de Transporte.
Es importante recordar que, para transportar mercancías peligrosas, cada una de las empresas nos debemos regir bajo el decreto 1079 de 2015 anteriormente conocido como 1609 donde también se indica que los vehículos deben ir rotulados en la parte externa indicando el producto que van transportando. Asimismo, el conductor debe portar las hojas de seguridad para el control de derrames de dicha mercancía.
Despachar mercancía vulnerable a la humedad en vehículos no habilitados
La mercancía que se cataloga como susceptible a la humedad no se deben despachar en carros en plancha, hablando de mini mulas y tracto mulas donde únicamente se le coloque carpa. Esto se debe a que pueden mojarse y dañarse con facilidad, y también son susceptibles a pronto robo en la vía.
No se debe realizar embalaje sin considerar la marcación de la mercancía
La mayoría de las cajas o los productos cuando vienen embalados en caja vienen rotuladas con indicaciones sobre su ubicación, traen una flecha de identificación o flecha de posición. Esta marcación nos indica cómo debe ir la caja e identifica hasta cuántas unidades se pueden apilar unas sobre otras.
En ocasiones, los clientes omiten este informe o marcación, en cuyo caso, nosotros presumimos hasta dónde se puede cargar la mercancía según su tipo.
NO se debe despachar mercancía sin saber su valor declarado
Muchas empresas, en el afán de movilizar su mercancía importada o nacionalizada, omiten los valores declarados de la mercancía, esto es algo muy importante porque las empresas adquieren unas pólizas para transportar la carga que manejan unos topes específicos por tipo de vehículo y por cliente y tipo de producto. Por ejemplo.
Si una carga llegase a superar los topes establecidos en la póliza de transporte, la empresa de transporte tiene el deber de solicitar al cliente la adquisición de una póliza específica, recuerden que nuestra finalidad siempre va a ser asesorar a nuestros clientes, pero también salvaguardar la carga y la compañía. Este tipo de pólizas especificas se hacen por despacho o por mercancía despachada en los vehículos y la cubre durante el tramo y el recorrido.
Despachar cargas extra dimensionadas sin el aviso de carga larga y ancha
Es importante mencionar que el Ministerio de Transporte establece a través de resolución los límites de la carga extra dimensionada en la que se mencionan las medidas en que puede sobresalir del vehículo. En tipos de vehículos de no carga extradimesionada, es importante mencionar que el Ministerio solo permite tolerancia en largo o longitud de 1 metro por fuera del límite de la carrocería, no en altura ni en anchura.
Si se sobrepasa este límite, hay que cambiar el vehículo por uno específico para movilizar esta mercancía, como los de tipo cama baja que debe ir con su aviso visible durante todo el trayecto.
No se debe despachar un vehículo sin la documentación completa
Si hablamos de una carga de importación, el vehículo debe ir acompañado con sus declaraciones de importación, con su factura si así lo requiere el cliente y debe ir acompañado con los documentos de transporte que son: manifiestos, remesa, orden de carga y plan de ruta.
Adicional, no se deberían despachar vehículos sin la documentación reglamentaria para cargas importadas: manifiestos, remesas y orden de cargue. Para mercancía nacionalizada o productos colombianos que estén en bodegas de clientes se debe tener la factura de ventas, la declaración del producto y la declaración del producto que estamos transportando.
No contar con una buena empresa de transporte
Regularmente, los clientes nos dicen a los comerciales: “es que ‘X’ empresa nos cobra más barato”. Nosotros respondemos que esa empresa, muy seguramente, no te da asesoría o no hace una pausa para explicarle a ese cliente los riesgos de transportar la mercancía sin el cumplimiento de las normas o bajo estándares que contrarían los lineamientos estipulados por el Ministerio de Transporte.
Contar con una buena empresa, una empresa que te respalde en cada una de tus operaciones de transporte de carga terrestre, que te brinda asesoría personalizada, sin duda alguna, trae sus beneficios y evita posibles multas que son acarreadas por el generador de la carga que, por ahorrar un dinero, termina sacrificando mucho.