Se reconoce como integración logística a todas las actividades conexas al transporte que se deben realizar en la cadena para cumplir procesos como el de abastecimiento, producción, comercialización, entrega final al cliente y aceptación de cambios y devoluciones.
Comprendiendo que el entorno, la dinámica mundial, las tendencias y las percepciones del país y del mundo van tejiendo una nueva estrategia, en Linkarga nos convertimos en integradores logísticos, priorizando los procesos en los que sabemos somos fuertes y en los que nos podamos desempeñar con la misma calidad que nos caracteriza, mientras les facilitamos la vida a nuestros clientes y grupos de interés.
Para comprender mejor esta gran apuesta de la compañía, conversamos con Diego Alejandro Arbeláez, gerente general de Linkarga.
¿Qué significa ser un integrador logístico?
Son todas las actividades conexas que complementan la actividad de transporte y que nos lleva, como Linkarga, a establecer un portafolio de servicios mucho más complementario al cliente.
Dado esa nueva dinámica hemos estamos apostando a diversas opciones que nos puedan ayudar a generar un mayor valor agregado al cliente en torno a nuestros procesos de transporte.
¿Por qué Linkarga toma la decisión de convertirse en un integrador logístico?
Venimos estudiando y materializando opciones que nuestros clientes aprecien, necesiten y les facilitemos la vida al integrar procesos adicionales de la cadena logística.
Eso no quiere decir que estemos trabajando en todas las alternativas de integración logística, empezamos por las más próximas y en las que veíamos un mayor potencial, por las que nuestros clientes estaban demandando necesidad y por las que podían complementar nuestra oferta de servicio y hacerla más sostenible en el tiempo.
¿Cuáles son las prioridades para iniciar con la integración logística?
Vamos a detallar dichas prioridades en cuatro puntos específicos:
- Lograr una mayor eficiencia, agilizar los tiempos de recogidas y entregas, rapidez en facturación e integración a la cadena para que se maximice el resultado.
- Obtener menores costos al aprovechar economías de escala, al desarrollar servicios complementarios en el portafolio de servicios, al alinearse con los objetivos e indicadores económicos y de servicio de nuestros clientes y proveedores de la cadena y al hacer un manejo integral de riesgos y averías.
- Lograr una mayor eficiencia, agilizar los tiempos de recogidas y entregas, rapidez en facturación e integración a la cadena para que se maximice el resultado.
- Obtener menores costos al aprovechar economías de escala, al desarrollar servicios complementarios en el portafolio de servicios, al alinearse con los objetivos e indicadores económicos y de servicio de nuestros clientes y proveedores de la cadena y al hacer un manejo integral de riesgos y averías.
¿Qué se ha realizado para soportar este proceso de integración logística?
Nos hemos dedicado a fortalecer nuestro personal, así podemos ofrecer servicios guiados por el mejor equipo humano y especializado por unidad de negocio. Esto nos permite un trabajo por procesos muy bien definidos, apoyados en desarrollos tecnológicos que complementan nuestra estrategia de valor, como la aplicación Linky.
¿Cuáles son los beneficios que tiene un cliente al contratar con Linkarga y sus servicios como integrador logístico?
Esperamos que los beneficios sean muchos, ya empezamos en el camino de la integración logística y cada vez iremos avanzando más. Así las cosas, esperamos que nuestros clientes se beneficien de la agilidad de los tiempos de recogidas y entregas, así como en la rapidez en la facturación.
Además, al encontrar en Linkarga la integración de varios pasos de la cadena logística, nuestros clientes no necesitarán contratar con varios operadores de transporte, aquí encontrarán un servicio muy completo y que de respuesta a la mayoría de sus necesidades.
¿Qué proyectos de integración logística se han adelantado?
Linkarga hoy viene desarrollando en torno a su actividad principal del transporte terrestre de carga en Colombia servicios de logística y almacenamiento en su nueva bodega de Cartagena, donde se ofrecen posiciones de almacenamiento, vaciado de contenedores, llenado de exportaciones y administración del inventario de producto terminado de nuestros clientes.
En nuestra bodega de Medellín también ofrecemos almacenamiento, administración de materia prima y producto terminado con una ubicación privilegiada para nuestros clientes, que les permite abastecerse muy rápidamente con tiempos reducidos de desplazamiento y costos muy manejables de transporte.
Adicionalmente, el crecimiento de nuestra flota propia se ha tornado en una de nuestras prioridades para mantener altos niveles de servicio en vehículos tanto de puertos como para distribución nacional. El Servicio de distribución muy complementario como oferta para nuestros clientes actuales y potenciales que requieren las entregas a lo largo del territorio nacional en ciudades principales e intermedias, con un manejo de dispersión de mercancías en diferentes destinos.
En materia de semimasivo y consolidación de cargas en puerto podemos decir que estamos operando desde puertos y en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Santanderes y Costa. Esto nos brinda la oportunidad de ofrecerles a nuestros clientes la consolidación de cargas sueltas, costos de transporte más bajos que un vehículo dedicado, tiempos muy exigentes de entrega, manipulación mínima y el cuidado máximo de su carga. ¡Carga totalmente compatible!
Con este trabajo de implementación de proyectos en integración logística queremos apostarle decididamente a la oferta de valor para nuestros clientes y aliados estratégicos de negocios, de tal manera que se logre un estándar de satisfacción y compromiso para lograr sus indicadores más preciados, a través de nuestro portafolio de servicios y la calidad en nuestro desempeño.