El monitoreo de la carga es un proceso que debe realizar la empresa transportadora de carga que hayas elegido como tu aliada de operación. Es un proceso que te permite saber el estado de tus productos desde que son recogidos hasta que son entregados a tus clientes o destino final.
Edwin Alonso Martínez Pérez, jefe de Seguridad de Linkarga, precisa que el monitoreo, a través de nuestra sala, permite recopilar e integrar información vital sobre las cargas que se movilizan en un solo lugar, la cual se puede administrar de diferentes maneras dejando trazabilidad de esta.
A su vez, esta data permite mejorar el control de la operación e identificar de forma oportuna riesgos y situaciones operacionales que requieren gestión. El experto indica que Linkarga ha monitoreado el 100 % de la operación en el primer semestre del 2022, la cual se ve representada en 16.018 viajes.
¿Cómo mejorar la eficiencia de un centro de monitoreo?
Partiendo de la experiencia de Linkarga, Martínez Pérez explica que la compañía cuenta con un equipo de controladores de tráfico que opera los 7 días a la semana, las 24 horas del día. Además de este equipo de profesionales, se cuenta con una plataforma de software, la cual les permite a los clientes visualizar en tiempo real las gestiones que va realizando el staff de monitoreo.
“Ahora bien, para mejorar la eficiencia de nuestro centro de control de tráfico, trabajamos con la metodología PHVA (Planear, hacer, verificar, actuar). Lo primero que debemos hacer es identificar cual es el punto de partida y fijarnos un objetivo sobre el cual vamos a desarrollar”, indica Edwin Alonso Martínez.
Ventajas de contar con una plataforma de gestión logística para el transporte
A continuación, nuestro experto detalla cuáles son las ventajas de tener una plataforma de gestión logística.
Contar con alertas y notificaciones
En un sistema de seguimiento y monitoreo logístico es fundamental contar con una funcionalidad de alertas y notificaciones. El objetivo es que la empresa de transporte de carga y el cliente puedan conocer el estatus de la mercancía que se está transportando y que cualquier novedad sea notificada a tiempo.
“De esta manera podemos enfocar las llamadas por ejemplo cuando se detecte un abandono de ruta, una detención no autorizada, conducción continua sin pausas activas, retraso en el itinerario, entre otras novedades. Además, podemos parametrizar el envío de correos electrónicos automáticos, por ejemplo, para notificar a nuestros clientes la proximidad del vehículo al lugar de destino. Seguimiento en línea y monitoreo en tiempo real”, indica el jefe de Seguridad.
Tomar decisiones inteligentes
La planeación es fundamental para tener una adecuada administración de la carga de trabajo. No obstante, en el día a día pueden presentarse diferentes acontecimientos que requieran replantear las estrategias y adaptarse a esas nuevas necesidades.
“La mejor forma de hacerlo es tomando la información que arroja la plataforma de monitoreo. Normalmente, estos sistemas tienen módulos dedicados a facilitar la generación de informes casi en tiempo real y que se pueden configurar para llegar directamente a los correos de quienes toman decisiones respecto a las novedades que se identifiquen en el monitoreo”, precisa Martínez.
Mitigar los riesgos en la vía
Conocer la ubicación de cada vehículo no sólo es una señal de control sobre la operación, es un parte de tranquilidad para nuestros clientes y conductores, al saber que ante una posible situación de riesgo contamos con la información necesaria para tomar medidas y acciones oportunas que eviten siniestros, que salven vidas y que garanticen la entrega oportuna de la carga.
“En casos como estos, nuestros conductores están capacitados para usar de forma eficiente el botón de pánico y reportar el santo y seña a la Central de Monitoreo de la compañía, quienes se ponen en contacto inmediato, reportan la situación y acompañan con soluciones”, concluye el jefe de Seguridad de Linkarga.