Sabemos que los generadores de carga tienen un gran reto a la hora de contratar a la empresa de transporte que va a movilizar sus productos. Por ello, hablamos con Diego Arbeláez Jaramillo, gerente general de Linkarga, para que nos cuente cuáles son esas cosas importantes para considerar antes de cerrar esta importante alianza.
“Como generador de carga te estás enfrentado a conseguir la mejor opción de transporte para tu producto, ya sea para distribución nacional, importación, exportación o servicio urbano. No obstante, en el mercado hay opciones con diferentes modelos y servicios, algunas son muy buenas y otras no tanto, pero es importante elegir y evaluar la gestión considerando que ellos son los socios estratégicos encargados de mantener la sana percepción de tu compañía ante tus clientes”, precisa el directivo.
Sobre este último aspecto, Arbeláez añade la siguiente reflexión: “Piensa en que cuando tu producto o servicio esta siendo entregado, la empresa de transporte es la cara de tu compañía, es la que representa tu imagen y tu reputación ante clientes o proveedores y de su experiencia dependerá la relación que sigan manteniendo”.
Pensando en ello, el gerente nos ha compartido una lista de cosas que debes saber sobre la empresa de transporte que vas a contratar. ¡Toma atenta nota y sigue los consejos de este experto!
Fletes confiables, oportunos y justos
Una empresa de transporte de carga confiable te ofrecerá y mantendrá costos de fletes oportunos y justos para ti y para sus conductores propios y tercerizados, quienes ejecutan la prestación del servicio.
Ese pago de los costos actuales a los transportadores debe corresponder a sus gastos, como lo indica el Sice Tac, según variables como distancia, tipo de vehículo, tipo de carga, tiempos de cargue y descargue, costo del combustible, salarios, carga de compensación y otros insumos que los vehículos requieren para su funcionamiento.
Este valor debe generar un equilibrio entre proveedores, generadores y transportadores, de modo tal que promueva el beneficio y crecimiento, apoyando los actores de la cadena en un beneficio gana – gana.
No se trata solo de cumplir con los fletes de la oferta y la demanda, sino de acercarnos a los costos reales en las diferentes rutas que llevan a ser una empresa socialmente responsable ante conductores y generadores. Linkarga se ha caracterizado por ser una empresa con un pago de contado a nuestros transportadores que lo llevan a generar una preferencia importante en el mercado.
Esto determinará, sin duda alguna, la calidad de los conductores contratados, en cuanto a la confiabilidad, tiempos de la operación, fidelización de conductores y conocimiento de la operación a la hora de la prestación del servicio.
Aseguramiento en el cumplimiento de las disposiciones legales
Es muy importante asegurarse de que la empresa transportadora de carga a contratar cumpla con todas las disposiciones legales. Por ejemplo, cuando se realiza el transporte de químicos o sustancias peligrosas es necesario seguir normativas como la PESV, tener radicados los planes de contingencia, cumplir las disposiciones de salud y seguridad en el trabajo, así como estar preparado para cualquier auditoría de carácter privado o público que permita la continuidad en la prestación del servicio, el aseguramiento y el blindaje de las operaciones de los clientes ante requerimientos oficiales que los pueden poner en riesgo.
Ahora bien, si se transportan alimentos, hay que cumplir con la presentación de los conductores, la calidad y la inocuidad de los vehículos acorde a las exigencias del producto movilizado y el cumplimiento de la normatividad vigente para el consumo que se requiera.
La empresa transportadora de carga debe ser ese filtro para que nuestros conductores y auxiliares de cargue y descargue cumplan con su seguridad social y es nuestra responsabilidad como compañía exigir y aportar en la formalidad del sector de transporte, la logística y todas las actividades conexas que se desarrollan en torno al transporte.
La exigencia de nuestros generadores de carga y todos los controles implementados redundan en la mitigación de los riesgos que tiene la operación.
Cobertura nacional, trayectoria, movilidad y experiencia en mi sector
Como generador de carga deberías elegir una empresa de transporte que se mueva en los sectores a los que pertenecen tus líneas de negocio, siendo especialistas en ellos. Esto quiere decir que deben seguir las condiciones técnicas que ello implica.
En el caso específico de Linkarga, los clientes cuentan con una compañía que tiene agencias en puntos estratégicos del país (incluyendo puertos e interior del país, ciudades principales e intermedias y municipios no frecuentes).
Para los transportadores, el hecho de generar un flujo de carga por todo el país, una red se entregas y recogidas, le ha permitido a la compañía una fidelización importante por rutas y por clientes. Especializarlos en el manejo y transporte de alimentos, químicos, metalmecánico, salud e impresión, según su preferencia, conocimiento, condiciones del vehículo, habilitaciones y desempeño, hace que tengamos una presencia con altura y confianza para nuestros clientes.
Tener transportadores entrenados que nos han permitido cumplir con altos estándares de calidad y precisión en el producto movilizado, conductores comprometidos con nuestros clientes y sus productos, marcan hoy nuestra diferencia. Ya son mas de 15 años de experiencia en el transporte de carga en Colombia, que nos han permitido desarrollar buenas prácticas con clientes muy exigentes que nos continúan depositando su confianza y nos retan a mantener y mejorar nuestros niveles de servicio en proyectos de transporte, almacenamiento e integración logística.
Disponibilidad de vehículos propios y tercerizados
Nuestros vehículos propios y fidelizados son nuestra vitrina y nuestra carta de presentación, a partir de la cual generamos toda la confiabilidad a nuestros clientes. Contar con unos mantenimientos preventivos y correctivos que nos permita la continuidad en la prestación del servicio sin interrupciones, manejando adecuados indicadores de tiempo y calidad en el producto movilizado, es una garantía.
Estos son vehículos disponibles para nuestros clientes a nivel nacional que permiten generar altos estándares de cumplimiento y disponibilidad permanente para asegurar la prestación del servicio de transporte de carga todo el año, incluyendo fechas especiales. El hecho de controlar debidamente la ejecución de nuestros equipos, generando la máxima seguridad a sus operarios, es una obligación como compañía que preserva el riesgo, controla nuestros costos y los de nuestros clientes.
Infraestructura para responder ante eventos y sucesos inesperados
Hacen parte de nuestra infraestructura como compañía: nuestro personal, las áreas estratégicas, las operativas y de soporte que la conforman, pero también nuestros seguros, pólizas y capacidad para responder ante eventos de siniestralidad.
Mientras todo está bien, es normal que el servicio fluya, pero cuando ocurre un evento de siniestralidad se conoce la seriedad y la capacidad del aliado que hemos escogido para la prestación del servicio. Por eso, nuestra recomendación es hacer las evaluaciones antes de que sucedan los hechos para que eso les permita estar tranquilos en el momento que se lleguen a presentar eventualidades.
Pero esto no es todo, también es conveniente saber cuáles son los proveedores que tiene la empresa de transporte para atender la ocurrencia de un siniestro en las zonas donde tiene cubrimiento. Esto le permite operar su plan de contingencia radicado ante las autoridades competentes. Asimismo, hay que saber qué tipo de pólizas de seguro de mercancía, de responsabilidad civil, póliza de mercancías peligrosas (Decreto 1609) y de cubrimientos por trayecto son necesarias para la operatividad del negocio y el cubrimiento de los riesgos con las que cuenta esta compañía.
Excelente servicio al cliente y variedad de canales de comunicación
Es importante que la empresa de transporte de carga terrestre tenga una cabeza visible, que conozcamos a las personas que la representan y que sepamos que tienen la experiencia necesaria para atender a mis necesidades e imprevistos. Lo ideal es que existan canales de comunicación claros en los que atiendan las dudas presentadas y en donde entreguen información oportuna y permanente sobre mis procesos.
De preferencia, es bueno elegir una compañía, como Linkarga, que tiene diferentes alternativas de medios, de asistencia, de entrega y trazabilidad de la información, porque así el cliente podrá tener autonomía para acceder a sus servicios y tomar las decisiones que considere oportunas para su operación, según los datos entregados.
Puntualmente, en la compañía contamos con atención a través del chat virtual, redes sociales y una plataforma llamada Linky. Este último es un software desarrollado por la empresa y que genera diferentes oportunidades para que el cliente se entere de todo lo que involucra sus operaciones, incluso previo al tránsito de sus productos.
Ahora que sabes cuáles son los aspectos más importantes sobre la empresa de transporte de carga que vas a contratar, puedes tomar una decisión que te genere confianza. Te invitamos a conocer todos nuestros servicios en www.linkarga.com