En Linkarga estamos comprometidos con ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Esto incluye afrontar los retos necesarios para cumplirles en todos los sentidos, incluyendo las acciones que lleven a evitar las entregas fallidas.
Para descubrir cómo la compañía logra hacerlo, consultamos a Raúl Viana, administrador de la agencia de Linkarga en Itagüí, quien precisa que “en el entorno del comercio actual, la falta de entrega sigue siendo un problema relevante para las empresas, ya que además de incurrir en costos adicionales significativos para el reprocesamiento, la reposición y el reenvío de artículos, al día siguiente implica un sobre esfuerzo del personal que se puede utilizar productivamente en una operación nueva”.
En conjunto, esto se logra al poner en práctica diferentes estrategias, en busca de mejorar la experiencia del cliente con la compañía, pues, “cuando los pedidos no se entregan a tiempo, se afectan la satisfacción del cliente, la reputación de la empresa y el bolsillo del cliente”.
Teniendo en cuenta que, la mayoría de las veces, una entrega es fallida porque el usuario ingresa una dirección incorrecta, se presentan fallas técnicas en los vehículos o hay novedades en las vías, en Linkarga se abordan cuatro variantes claves que contribuyen a minimizar las fallas en las entregas que Raúl Viana expone a continuación.
- Notificar a los clientes en tiempo real
La comunicación es clave para la vida y en las entregas no es la excepción. Una de las formas más eficaces en que las empresas pueden responder a las averías durante las entregas es mantener informados a sus clientes tanto como sea posible.
Existe un gran margen de error entre la gestión de las direcciones de envío y la coordinación de los tiempos de entrega. Por esta razón, es imperativo que se brinde a los clientes la oportunidad de corregir cualquier problema relacionado con la entrega, antes de que el problema escale.
Pensando en ello, en Linkarga existe un sistema efectivo donde se monitorea de forma constante el estado del vehículo y su ubicación, para que el cliente sepa donde se encuentra y organice lo necesario para realizar el descargue y evitar novedades, incluso, para que tenga el tiempo de notificar cualquier novedad respecto a la dirección de entrega.
Coordinar varias opciones de entrega
Otra de las razones por las que un envío se considera fallido es porque al momento de la entrega no hay quien reciba el pedido. Por ello, y en busca de evitar que el cliente asuma costos adicionales, lo ideal es coordinar diferentes escenarios de entrega.
De esta manera, si la opción principal no tiene éxito, la solicitud se puede enviar a otro lugar o al mismo, en otro horario diferente. Bajo esta misma lógica, si un cliente reside en un área remota y fuera de la cobertura del paquete, puede coordinar un punto de entrega diferente y más accesible para el transportador o en su defecto, buscar un vehículo que acceda más fácilmente a la zona.
Preparar planes de contingencia
Ante las novedades que pueden surgir en cualquier momento durante el proceso de entrega, pueden existir emergencias que son difíciles o casi imposibles de resolver. Por ello, es necesario preparar un plan de contingencia previo a la entrega o el despacho.
Un ejemplo: si el vehículo de un transportador se ve involucrado en un accidente, realizar su trasbordo de manera rápida y eficaz reduce el tiempo de entrega fallida. Incluso, si un envío no sale según lo planeado, es importante evitar las faltas de entrega, aunque requiera un sobrecosto, dependiendo de las situaciones.
Para lograr estos niveles de efectividad y proactividad, es posible apoyarse en los avances tecnológicos que tenemos disponibles para predecir rutas y fechas de entrega óptimas. Aunque no se está libre de alguna novedad como derrumbes o manifestaciones en la vía, se pueden trazar rutas más eficaces y efectivas.
Estar en contacto permanente con el conductor
La comunicación directa y en tiempo real entre los transportadores y la empresa es uno de los factores más decisivos para el éxito de las entregas. Los conductores en Linkarga saben que deben informar de inmediato cualquier incidente que se les presente en la ruta al departamento de tráfico.
Como resultado, los planes de acción se pueden coordinar rápidamente para que, incluso, el área comercial pueda intervenir y evitar fallas en la entrega. De esta manera se puede buscar un plan b para solucionar la novedad.
Esta es la razón por la cual Linkarga monitorea su operación las 24 horas del día, los 7 días a la semana. La implementación de estos sistemas de comunicación crea una sinergia de trabajo en equipo, lo que le brinda el mayor control posible sobre el proceso de entrega.
Evitar entregas fallidas diferencia Linkarga de la competencia
Ante la competencia de empresas de transporte que hay hoy día y lo complejo que es este mercado que debe estar en constante transformación, es importante asegurar una respuesta eficaz a las nuevas demandas de nuestros clientes.
Por eso, en Linkarga innovamos cada día con la implementación de herramientas tecnológicas y el mejor recurso humano para mantener informados a nuestros clientes con la información actualizada para sortear las novedades de la mejor manera.