Cross docking en nuestras bodegas de almacenamiento
El cross docking en logística es una de las formas de distribución de mercancía más eficientes en términos de reducción de manipulación y almacenamiento de la carga, al identificar la vía más rápida y directa para distribuir la mercancía directo al usuario. Esto quiere decir que la mercancía no permanece almacenada por mucho tiempo, luego de ser recibida.
De acuerdo con David Rendón Castaño, Jefe de Operaciones y Servicio al Cliente de Linkarga, este es un servicio ideal para
“Los clientes o generadores de carga que tienen necesidades de entregas parciales y que requieren que su carga llegue dentro de una misma unidad de carga, garantizando la efectividad, el ahorro de costos, las múltiples entregas en vehículos diferentes que apoyen a una logística exitosa y una garantía en manejo de inventarios”.
Precisamente, en busca de ofrecerles a sus clientes esta alternativa de transporte de carga en la que las compañías generadoras de carga pueden optimizar el almacenamiento de productos, liberar vehículos de manera oportuna y retornar contenedores a tiempo, Linkarga, a través de Raizcar, provee servicios de cross docking en sus bodegas a nivel nacional.
Pero, ¿qué tipos de cross docking ofrece Linkarga a través de Raizcar?
Son dos tipos:
- Directo: en el que se debe descargar el vehículo tal cual como llega, para retirar la carga en otro(s) vehículos, para lo cual puede ser utilizada la plataforma de bodega temporalmente.
- Indirecto: en este caso, llega la mercancía a bodega se realiza proceso de etiquetado, revisión de lotes referencias, marcación y se alista la carga de acuerdo a los destinos asignados a la operación.
“Para Raizcar, como integrante del grupo Linkarga, el proceso de cross docking debe ir acompañado de personal altamente capacitado y que esté a la altura de las operaciones para validar lo que ingresa en esta modalidad de transporte y cómo debe realizar su salida. Además de esto, la utilización de un sistema WMS que aporte en el conteo de la carga, sea en unidades, pallet, sacos u otro embalaje”, precisa Rendón Castaño.
Asimismo, añade que “sumado a lo anterior, como compañía siempre aportamos registro fotográfico de las operaciones y el envío en tiempo real a las personas interesadas en la operación para que tengan el soporte pertinente y la trazabilidad en sus operaciones”.
¿Cuáles son las ventajas del cross docking?
Para precisar, las ventajas del cross docking son las siguientes:
- Reducción de la manipulación de la carga.
- Disminución del tiempo invertido en el transporte de la mercancía.
- Ahorro en los costos, debido a la disminución de tiempos de almacenamiento.
- Reducción de los procesos logísticos.
- Disminución de la huella de carbono en los procesos logísticos.
Al saltarse el proceso de ubicar la mercancía en estanterías y realizar procesos de picking (proceso de selección, extracción y transporte de carga dentro de un almacén), el cross docking resulta ser una excelente alternativa para entregar la mercancía al usuario final de una forma más rápida y efectiva.
Este es un servicio que presta Raizcar por medio del Grupo Linkarga, el cual nació en busca de responder a los retos y necesidades de nuestros clientes.
Conoce nuestro portafolio en www.linkarga.com
TAMBIÉN PUEDE SER DE TU INTERES
Innovación y desarrollos tecnológicos en el transporte de carga
Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)
Empresas de transporte sin seguro, y los generadores lo desconocen.
Empresas de transporte sin seguro, y los generadores lo desconocen.