Desde la primera señal de alarma en Colombia a causa de la pandemia por COVID – 19, Linkarga, como compañía de transporte de carga responsable con el bienestar de sus colaboradores, puso en marcha un plan de responsabilidad y cuidado que seguirá vigente en esta etapa de pospandemia que inicia en el mes de septiembre.
Gracias a la ejecución de este plan, Linkarga logró mantener activa al 100 % su operación sin afectar las entregas de sus clientes, evitándoles pérdidas o incumplimientos, y aportando al abastecimiento que el país ha necesitado en tan duro momento, compromiso institucional que se reafirma para dar inicio a esta nueva etapa de reactivación económica.
El éxito de esta estrategia se basó en la vinculación de todos los miembros de la operación y sus familias, reduciendo el cerco epidemiológico y los casos de contagio al interior de la empresa, a través de tácticas que se mantendrán vigentes, como:
- Aseo y desinfección diaria de las sedes: con el objetivo de eliminar el riesgo en las sedes de operación se contrató una firma especializada en desinfección.
- Dotación de kit de desinfección: todos los miembros de la compañía fueron dotados con un kit de desinfección para mantener sus puestos de trabajo resguardados del virus, los cuales fueron pensados de acuerdo a las labores de cada colaborador.
- Trabajo en casa y modelo de alternancia: mantener activa la operación fue posible gracias al modelo de alternancia que se implementó, dividiendo la planta en dos grupos que mantuvieron un horario flexible y en jornada continua, acceso controlado a las instalaciones y sin contacto el uno con el otro de forma presencial.
- Campañas de autocuidado y sensibilización: el personal de la compañía fue instruido sobre la importancia de mantener el distanciamiento social, lavado de manos, uso adecuado del tapabocas, monitoreo de la temperatura y participación en encuestas diarias de estado de salud, entre otras.
- Monitoreo a casos positivos: Mantener el cerco epidemiológico fue posible gracias al debido reporte de casos positivos o en duda, colaboradores que desempeñaron sus labores estrictamente en casa para dar cumplimiento al aislamiento de 14 días. Medida que aplica para quienes reportaron síntomas de gripa común.
Por otro lado, se tomaron medidas especiales y que se mantendrán vigentes, para mantener la mercancía que se transporta libre de agentes contaminantes, como:
- Colocación de precintos de seguridad al momento del cargue para evitar manipulación de la mercancía durante el tránsito.
- Desinfección del conductor como parte activa del vehículo donde se encuentra la carga.
- Desinfección de la cabina del vehículo, dada la relación entre la cabina y la carrocería del vehículo, donde se encuentra la mercancía.
- Desinfección del personal auxiliar de cargue y descargue que manipula la mercancía.
- Cumplimiento de los protocolos de nuestros clientes y generadores de carga.
- Dotación con kit de desinfección a conductores y auxiliares de carga.
Así las cosas, el mayor desafío del sector del transporte de carga, según la experiencia de Linkarga, ha sido convertir la crisis en oportunidades, respaldando en todo momento la operación de sus clientes y generadores de carga, muchos de ellos responsables del abastecimiento de productos de primera necesidad, vitales en época de pandemia; demostrando así por qué son la mejor opción de transporte de carga terrestre en Colombia.
Ahora, el reto será continuar velando por la salud y el bienestar de sus clientes, colaboradores y familias, a través de la mejora de las estrategias que hasta ahora han sido exitosas. Linkarga, es una compañía de transporte comprometida con la reactivación económica del país.