Si eres generador de carga, este articulo es para ti.
El Registro Nacional de Despacho de Carga – RNDC permite llevar un control de los movimientos legales del transporte terrestre de carga. Además, por medio de ella se autoriza la movilización de cargas por parte de las empresas de transporte.
Amparado en la resolución 0377 de 2013, el Registro Nacional de Despacho de Carga - RNDC es la plataforma diseñada por el Ministerio de Transporte de Colombia que permite llevar un control de los movimientos legales del transporte terrestre de carga. Es un compromiso de los generadores de carga registrar sus viajes, tipo de mercancía, costos de los trayectos y la empresa transportadora que movilizará sus productos.
Por medio de esta, se autoriza la movilización de cargas por parte de las empresas de transporte, pues es el único medio por el cual se debe generar el número de autorización que queda registrado en el manifiesto de carga, documento que ampara la mercancía en carretera ante las autoridades competentes.
Jorge Andrés Yepes Vanegas, coordinador comercial y oficial de cumplimiento de Linkarga, explica que, además de llevar las estadísticas de la carga que se moviliza por el país para verificar el comportamiento del sector, el RNDC “blinda el cumplimiento de otras normas anexas como el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), es decir, el costo mínimo por el que se deben contratar a los terceros que prestan el servicio de transporte”.
Puntualmente, esta plataforma garantiza que:
- La empresa transportadora está habilitada ante el Ministerio de Transporte.
- El vehículo transportador cumple con la homologación de la mercancía a movilizar.
- El generador de la carga page lo justo y establecido por el servicio de transporte.
- El conductor que ha quedado en los registros tenga su licencia habilitada ante el Ministerio de Transporte.
¿Cuántas veces se debe hacer el registro en la plataforma RNDC?
Todos los viajes intermunicipales deben ser registrados en la plataforma para que se genere el número de autorización. Una vez se hace el ingreso, se genera la orden de carga, la remesa y el manifiesto. Ese número de identificación que arroja el sistema es único y les permite a las autoridades competentes en carretera verificar quién está autorizando dicho manifiesto y que la placa registrada coincida con la del vehículo, entre otros aspectos.
Es de resaltar que la plataforma solicita el ingreso de datos muy puntuales que permitan identificar la carga como la naturaleza de esta, el tipo y la descripción de la mercancía. Además, se registra al generador de la carga, el origen de la mercancía y el destinatario.
Los viajes urbanos, por su parte, se registran, pero no se les asigna el número de autorización automático.
¿Cómo se debe hacer el registro de las cargas compartidas?
Parece complejo, pero no lo es. Simplemente, cada mercancía se debe registrar para que se genere manifiesto y remesa. Veámoslo a través de estos ejemplos:
- Si Linkarga consolida en un vehículo la mercancía de tres clientes diferentes, puede generar un manifiesto electrónico y las remesas de cada cliente, las cuales se reflejan en el manifiesto de carga.
- También, al consolidar la mercancía de tres diferentes empresas, el transportista puede portar tres manifiestos con tres remesas que certifiquen cada una de las mercancías.
- En el caso de las paqueteras, se realiza un manifiesto general por X número de guías para que puedan transitar y también se les genera un número de autorización por parte del Ministerio de Transporte.
Aquí lo importante es que cada viaje esté registrado y que la mercancía cuente con su número de autorización.
¿Qué pasa si no se hace el registro del viaje?
Es importante resaltar que se puede realizar el registro de los viajes a través de la página rndc.mintransporte.gov.co o por medio del aplicativo de transporte que usa Linkarga. No hacerlo puede acarrear duras y graves sanciones para las compañías transportadoras. Así lo explica Yepes Vanegas:
“Puede suceder que eventualmente no se genere el documento de autorización. Pero, dice la norma que se puede generar el manifiesto con el formato establecido por el Ministerio para que el carro salga con la mercancía. Sin embargo, como empresa de transporte tengo la obligación de subir la información y que quede el registro de ese número, si no cumplo, el transportador podría ser sujeto de un comparendo en carretera. También, pueden confiscar la mercancía e iniciar un proceso de investigación administrativa ante la Superintendencia de Transporte”.
Las sanciones que podrían ser proferidas por la Superintendencia de Transporte, la máxima autoridad de vigilancia, inspección y control de la prestación del servicio público de transporte marítimo, fluvial, terrestre, férreo y aéreo en el país; podrían ir hasta los 700 SMLV o a llevar a la cancelación de la habilitación.
¿Cómo me registro en la plataforma del RNDC?
Los generadores de carga deben enviar un correo electrónico a [email protected] con la cámara de cámara de comercio de la compañía escaneada, para que les respondan con el usuario y contraseña que les permitirá ingresar a la plataforma. El correo de respuesta llegará a la dirección electrónica registrada en el documento.