Las tecnologías 4.0 llegaron para quedarse. Desde algunos años industrias como la financiera, la farmacéutica y del retail vienen haciendo uso de ellas, basando sus decisiones y proyecciones en el análisis de datos. Actualmente, Linkarga se posiciona como una de las compañías transportadoras de carga pioneras en su implementación.
El jefe de Informática de Linkarga, Edwin Bustos Ocampo, explica que la compañía ha desarrollado la plataforma Linky, a través de la cual se puede acceder de forma oportuna y eficaz a métricas que les permiten a sus clientes conocer información vital para su operación. “Los clientes pueden ingresar a la plataforma para obtener datos precisos sobre sus rutas más frecuentes, número de viajes por ruta, total de servicios por destino, tipo de carro más frecuente y número de servicios por tipo de vehículo, entre otras cifras”, precisa el experto.
Esta información, que es posible gracias a la implementación de tecnologías Big Data y Analítica, se entrega de forma mensual a los clientes, aunque ellos pueden acceder de forma autónoma a ella en cualquier momento para que se les facilite tomar decisiones o medir su operación en el rango de tiempo que sea requerido.
Por su parte, Juan Carlos Ochoa, director general de Blacksmith Research, la compañía que acompaña a Linkarga en este proceso de transformación digital, señala que tomar la decisión de implementar este tipo de tecnologías no siempre es fácil, pero en la actualidad se ha vuelto vital.
“El tema de analítica es cada vez más común en distintas organizaciones, pese a que para algunas ha sido complejo hacer este salto hacia su implementación, aún cuando estas herramientas tecnológicas facilitan la toma de decisiones y ayudan a medir el negocio de una forma más óptima, ayudándole, a su vez, a cada compañía a mejorar los procesos de sus clientes”, enfatiza el directivo.
Y es que esto es, precisamente, lo que hace Linkarga, apalancar su operación y la de sus clientes al poner a su servicio datos y un análisis claro de ellos que les permiten reducir riesgos y tomar decisiones oportunas, no cada trimestre o semestre, sino día por día.
“Una compañía como Linkarga, hoy puede monitorear sus KPI’s relevantes, del comportamiento de sus clientes y del desempeño financiero y comercial día a día, para saber cómo avanza en el cumplimiento de sus objetivos y cómo se comportan cada uno de sus clientes más importantes como el crecimiento y rutas en las que concentran su operación”, subraya Ochoa.
Aunque la implementación de este tipo de tecnologías depende, entre múltiples factores, del estado de madurez organizacional de las compañías, actualmente Linkarga se encuentra en la capacidad de ofrecer este servicio de análisis de datos a sus clientes, de esta forma, continúa posicionándose como un verdadero socio de negocio para sus clientes, transciendo las fronteras del transporte de carga.