El servicio de transporte de carga es considerado uno de los negocios más delicados por sus características y necesidades particulares. El valor de la mercancía, las distancias que normalmente se recorren y los procesos logísticos son algunos de los retos que toda empresa de transporte de carga debe estar en capacidad de solventar.
Para los clientes, elegir un mal servicio puede traer consecuencias negativas a corto plazo y en dimensiones considerables. Para evitar este tipo de situaciones, en Linkarga se deben hacer constantes evaluaciones de mejora en sus operaciones y en el servicio que se le da al cliente, al igual que establecer posibilidades de solución de sus problemas.
Es por eso que, la atención y servicio al cliente no solo hacen parte de las buenas prácticas en el sector de transporte de carga, sino de cualquier otra empresa.
El cliente es el componente fundamental para la existencia de toda compañía, por lo que es importante para esta última definir el producto que se ofrece y establecer canales de comunicación que permitan un contacto directo con el cliente.
De acuerdo con David Rendón, jefe de operaciones y servicio al cliente de Linkarga SAS, se busca la mejora continua en el servicio de transporte, entendido las necesidades de los clientes y estando prestos a cumplir con los requerimientos para realizar los procesos de manera efectiva.
Esta misión, asegura Rendón, va ligada a varios objetivos entre los que se destacan:
- El conocimiento de las necesidades del cliente
- Personal calificado en las diferentes áreas de la compañía
- Asesoría personalizada en sus operaciones logísticas
- Comunicación con el cliente: es importante que conozca de primera mano el avance de sus operaciones, su ejecución y su trazabilidad de manera que pueda planear de la mejor manera el desarrollo de todas las actividades para hacer de principio a fin un “servicio limpio”.
- Conocer qué hace el cliente, cómo son sus operaciones, sus tiempos de cargue, descargue y tiempos de tránsito.
- Empatía con el personal: es una característica importante en la prestación del servicio para lograr un soporte cercano entre el generador y la empresa de transporte. Para esto es muy importante ponerse en el lugar del cliente, entenderlo y escuchar las necesidades que tiene; además de validar el feedback de las operaciones, saber si están satisfechos con el servicio o si se deben corregir aspectos para futuras operaciones y realizar ajustes internos que mejoren las operaciones de la compañía.
- Transmitir la información internamente para que el equipo conozca lo que el cliente espera del servicio, realizar reuniones focales de entendimiento de necesidades, de manera que en la organización se hable el mismo idioma en operaciones asignadas por parte de los clientes.
El manejo correcto de estos objetivos y la buena disposición de las empresas de transporte de carga para adoptar estos parámetros, no solo ayuda a establecer buenas relaciones y una visión más amplia del cliente, sino ayuda a orientar de mejor manera las propuestas de valor, los canales de contacto y crear relaciones más estables.
Para David Rendón, Linkarga SAS se enfoca en el servicio limpio para que el cliente sienta la tranquilidad de entregarnos sus operaciones y poder ejecutarlas bien de principio a fin, con buena comunicación y cumpliendo con los tiempos establecidos en las operaciones logísticas que realizamos en nuestro día a día.