La logística de almacenamiento incluye el cumplimiento de diferentes actividades con el objetivo de cuidar y manejar de la mejor forma las mercancías. Este proceso incluye la gestión, el transporte, la ubicación, la manipulación y el acondicionamiento de los paquetes desde que se reciben hasta que se entregan.
Antes de profundizar en el tema, para David Rendón, jefe de Operaciones y Servicio al Cliente de Linkarga, es importante comprender primero qué es el almacenamiento: “este es un servicio conexo a las operaciones logísticas que tiene como objetivo registrar ingresos y salidas de mercancía, llevar un control de los productos y tener un manejo de inventario que de visión a los interesados del almacenamiento de las operaciones”.
Objetivos de la logística de almacenamiento
Además de cuidar en todo sentido la mercancía a transportar, los objetivos de la logística de almacenamiento son los siguientes:
- Potencializar el uso del espacio de almacenamiento.
- Procurar por la óptima organización de la mano de obra o el personal.
- Aprovechar lo más que sea posible los equipos de manutención.
- Garantizar el acceso a las mercancías cuando se requiera.
- Velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad durante toda la cadena.
Además de cumplir con los objetivos mencionados, a la hora del ingreso de la mercancía, según el experto de Linkarga, es necesario:
- Tener varias revisiones, las cuales inician con el tipo de embalaje, cantidad de pallets, cajas, unidades (según el tipo de almacenamiento del producto).
- Hacer el conteo y revisión para validar que tanto lo físico como lo documental coincida en cantidad, tipo de producto y tipo de embalaje.
- Realizar las validaciones pertinentes a cada uno de los productos a ingresar para asegurar que no tengan averías, roturas o cualquier otra novedad que pueda afectar al producto. En caso de tener algún tipo de avería se debe notificar al cliente para su conocimiento y control.
- Tras ser revisada, la carga en almacenamiento debe ingresar a un sistema de inventario o WMS donde se tiene la visibilidad del inventario. Con este tipo de sistemas, se puede realizar el almacenamiento de cualquier tipo, unidades de medida como pallet y como unidades independientes (cajas, rollos, tambores, garrafas, canecas), manejando siempre el control del inventario. Los sistemas y la tecnología nos ayudan a controlar las PEPS (primeras entradas - primeras salidas), por temas de vencimientos o lotes. Si es necesario, hay que ejecutar algún tipo de salida por controles de inventario o simplemente según la necesidad de nuestros clientes.
¿Cómo funciona la logística de almacenamiento en Linkarga?
David Rendón explica que “en Linkarga SAS venimos trabajando en la optimización de operaciones de almacenamiento, teniendo un control de las cargas que ingresan a nuestras bodegas y su salida cuando el cliente así lo requiera. Consideramos que la comunicación en este proceso es la base fundamental para realizar las operaciones de la mejor manera y controlar el inventario de nuestros clientes”.
Enfatiza en que, en términos de las salidas de las mercancías de las bodegas de la compañía, “el generador debe hacer un requerimiento de salida con lote, cantidad de unidades o pallets y así se hace el registro de salida de inventario, luego de bodega y cargue a camión con los debidos soportes fotográficos y se notifica vía correo electrónico el nuevo inventario que queda en la bodega de sus productos”, precisa el jefe de Operaciones y Servicio al Cliente.