El almacenamiento de mercancías es un concepto muy sencillo de comprender, se trata de ubicar diferentes tipos de mercancías en las zonas destinadas, según su categoría. No obstante, lo realmente complejo son los protocolos y acciones detrás del proceso de almacenamiento.
Hablamos con David Rendón Castaño, jefe de Operaciones y Servicios al Cliente de Linkarga, para conocer esos datos que debes conocer sobre el almacenamiento de las mercancías.
Almacenamiento de mercancías
- La información de la mercancía es vital: todo generador de carga deberá informar a la empresa transportadora sobre el tipo de carga, el embalaje y la llegada, todo ello con el objetivo de identificar la zona o la bodega de almacenamiento adecuada.
- Hay que compartir los documentos de la asignación: entre ellos las facturas comerciales, las listas de empaques, las declaraciones de importación y el BL, de manera que haya conocimiento del personal de recibo del tipo de carga a recibir.
- Se debe confirmar fecha y hora de arribo de la mercancía: es importante acordar tiempos precisos de llegada de la mercancía a la bodega o lugar de almacenamiento. Esto, con el objetivo de que el personal esté listo para realizar el descargue de una forma eficiente.
- Es necesario estar al día con las novedades: el éxito de la operación dependerá, en gran medida, de la información que se comparte en tiempo real, como lo son las novedades. Por ello, Rendón Castaño explica que en Linkarga se trabaja “en línea y con tecnología de punta para que al momento de ingresar o retirar carga de nuestras bodegas se pueda cargar información prioritaria para los clientes”.
- Hay que contar con el personal necesario: en caso de requerir personal de cargues o descargues hay que notificarlo. La idea es poder tener personal que se requiere, no solo en número sino en conocimiento del manejo de la mercancía que debe ser almacenada.
- El sistema de inventarios es importante: un sistema de inventarios robusto y acorde a las necesidades de las operaciones permite almacenar la carga de forma efectiva.
- Se debe utilizar muy bien el espacio disponible: en logística de almacenamiento es vital utilizar adecuadamente el espacio disponible y revisar con los clientes las capacidades de la carga. “Por ejemplo, en almacenamiento en piso hay que validar la resistencia de productos a nivel 1, si resisten la capacidad, peso y volumen del segundo nivel, mientras que en almacenamiento en rack se debe revisar el peso de cada pallet a almacenar para evitar novedades en las estanterías y realizar adecuadamente un almacenamiento de peso vs volumen, protegiendo siempre la carga”, enfatiza el jefe de Operaciones y Servicios al Cliente de Linkarga.
- Verificar compatibilidad de las cargas: es necesario almacenar las mercancías en los sitios destinados según su tipo para evitar contaminación cruzada, especialmente cuando se manejan alimentos y químicos. Además, hay que comprobar la compatibilidad entre las cargas según su tipología y etiquetado, todo con el objetivo de cuidar las cargas, según la estructura y necesidad de cada cliente.
Otros factores que debes saber sobre la logística de almacenamiento
De acuerdo con el experto, un buen almacenamiento depende mucho de que el generador de la carga ofrezca la información sobre su mercancía de forma clara. “Además es necesario contar con unos días de validación de inventario físico y sistemático de manera que coincidan ambos, evitando así novedades en la administración de la carga en las bodegas”, acota.
Sin embargo, la responsabilidad es compartida con la compañía de transporte que se contrate. Hay que velar por que provea el personal idóneo y unas instalaciones idóneas para almacenar las mercancías. “Es importante acotar que en Linkarga trabajamos en la satisfacción de nuestros clientes, por esto analizamos día a día nuevos negocios de integración logística que permitan llegar a más líneas de negocio de nuestros clientes y diferenciarnos dentro del sector”, concluye Rendón Castaño.