Aparcamiento seguro de camiones
¿Alguna vez se ha puesto a pensar qué tan seguro es el parqueadero que usted usa? ¿Ha investigado sobre la normatividad que debe cumplirse y que garantiza la seguridad de su vehículo? Bueno, estas son las preguntas mínimas que deben realizarse cuando se trata de elegir el aparcadero ideal en el sector del transporte de carga, al menos son las que establecen la ruta de elección para Linkarga. ¿Por qué? Yeferson Quintero, líder de Seguridad de la compañía, nos lo explica en este blog.
“Antes de dar respuesta a esta pregunta, es importante entender que no todos los parqueaderos son seguros y, sobre todo, no todos cumplen con los requisitos mínimos de seguridad. En ocasiones, la guerra del centavo orienta la decisión en busca de mayor economía, pero cuando hablamos de nuestro sector, no hay precio para la seguridad de la carga”, explica Quintero.
Añade que tener en la parte más alta del proceso la seguridad de la carga es el foco de Linkarga, en donde “seguimos un modelo de selección de parqueaderos que nos permita minimizar los riesgos directos e indirectos que conlleva el no parquear en lugares seguros. Todo ello, siguiendo los lineamientos establecidos desde el área de seguridad, los cuales se caracterizan por la ejecución de estudios previos del sitio, orientados en la gestión del riesgo para identificar, analizar y evaluar los posibles riesgos presentes en las diversas etapas del proceso, proporcionando una visión integral”, precisa Yeferson Quintero.
Bajo este modelo es como Linkarga logra comprender mejor la naturaleza de los riesgos y tomar medidas proactivas para abordarlos de manera efectiva. Lo que también se logra generando estrategias que corroboren la importancia de usar parqueaderos seguros, que proporcionen medidas de seguridad adecuadas que ayuden a prevenir robos totales o parciales de la mercancía, vandalismo y otros incidentes indeseables
Promesa de Entrega
Esto, considerando que también hay riesgos irreparables cuando la promesa de entrega se ve afectada, generando repercusiones como la pérdida de confianza, de reputación de la empresa en el sector, la pérdida de clientes y de oportunidades laborales.
“Para Linkarga es indispensable que todos los vehículos que prestan sus servicios en las diferentes modalidades de la operación tengan clara la importancia de acatar las recomendaciones sobre el aparcadero de los vehículos en sitios seguros, los cuales deben ser cerrados, vigilados y regulados por la Superintendencia de Industria y Comercio, con controles de acceso y salida que garanticen de manera permanente la debida custodia de la carga”, enfatiza el líder de Seguridad.
¿Qué debe tener un parqueadero para que sea seguro?
Para facilitar la compresión de este tema, el experto detalla algunas de las características que pueden ayudar a identificar un parqueadero seguro:
- Ubicación.
- Infraestructura
- Sistema de vigilancia, el cual debe estar disponible las 24 horas del día.
- Entrega de tiquete con la debida información del vehículo y el conductor.
- Sistema de iluminación adecuado, sin puntos ciegos u oscuros.
Groso modo, estas son las medias que le han permitido a Linkarga garantizar el cumplimiento de aparcamiento seguro de manera eficiente, así como los diferentes requerimientos por parte de los clientes. Un trabajo que no para, pues constantemente se están evaluando nuevas estrategias que permitan mejorar de manera eficaz los diferentes procesos de la cadena de abastecimiento, incluyendo el aparcamiento seguro. “Recuerda que la seguridad es compromiso de todos”, concluye Quintero.