Los sistemas de gestión de la calidad no son algo nuevo en el mundo empresarial, ya que desde hace mucho tiempo empresas de diferentes sectores los vienen adoptando como una herramienta para encaminar sus procesos hacia la estandarización, la mejora continua y, más recientemente, para la gestión de los riesgos asociados a sus operaciones.
María Eugenia Hincapié López, jefe de Gestión Humana y Calidad de Linkarga, considera que acudir a este tipo de sistemas no solo permite avanzar con mayor claridad hacia el logro de los objetivos, de cara a la satisfacción de los clientes, sino que son claves para evitar eventos que puedan afectar la continuidad del negocio.
“Los retos del sector son cada vez mayores y, en un mercado con marcada competencia, costos fijos altos y variables difíciles de controlar como vías en mal estado, problemas de orden público, cultura de actividades ilícitas, entre otros, contar con rutas claras de acción es indispensable para garantizar la permanencia en el mercado y tener una operación segura que permita cumplirle a todas las partes interesadas”, sostiene la ejecutiva, quien está convencida de que la calidad no es una tarea de una sola persona en la organización.
Si bien, antes los sistemas de gestión eran concebidos por muchas compañías como una carta de presentación para atraer y fidelizar clientes y de manera errónea creían que bastaba con obtener una certificación y el resto lo dejaban a los responsables de calidad, asumiendo que éstos lograrían asegurar su desarrollo y mantenimiento, hoy en día los empresarios del transporte que se han dado a la tarea de involucrase y comprometerse realmente, se han dado cuenta que la mejora continua de procesos no depende solo del área de calidad, sino de cada uno de los integrantes de la organización, quienes construyen y mantienen viva esa cultura.
“En Linkarga esto es claro, desde la Gerencia existe un compromiso constante con los sistemas de Gestión y, si bien son muchos los cambios y retos que se asumen a diario, contar con un amplio respaldo del líder de la organización, hace que la gestión sea mucho más fácil y que el mejoramiento continuo se refleje en todos los procesos”, señala Hincapié López.
Los sistemas de gestión te dan tranquilidad en el transporte de carga.
Cuando los sistemas de gestión realmente son cultura, se logra que la organización trabaje de una manera más tranquila frente a los riesgos y que los cambios se gestionen de manera más eficiente, a pesar de la probabilidad de que algunos riesgos se materialicen. “Estos nunca desaparecen, tenerlos identificados, valorados, y con controles establecidos, permite que el impacto de los mismos sea menor y esto siempre favorecerá a la organización”, subraya la directiva, quien recordó cómo empresas transportadoras responden por la mercancía del cliente, la vida de los conductores, por el tema ambiental y los peatones, entre otros. “Por eso la invitación es a construir sistemas de calidad realmente confiables, con buenos indicadores que nos muestren cómo vamos y qué requerimos ajustar”, agrega.
Si lo defines y documentas es porque aportas y cumplirás
Huir de los llamados sistemas de papel es algo que a veces se dificulta y más cuando por error las empresas documentan sus procesos desconociendo la realidad de su día a día y basados en una interpretación errónea de los requisitos. Para la jefe de Gestión Humana y Calidad de Linkarga, lo que se busca es tener un sistema que aporte a la mejora continua y no que entorpezca los procesos. “Es imprescindible… si lo documentaste bien, su cumplimiento será adecuado, si te complicaste, la calidad se convertirá en una carga para todos y la cultura nunca se encaminará a lo que debe ser, por eso la importancia de buscar asesoría idónea cuando estamos en un proceso de certificación, siempre preguntar y no copiarse de otros, es clave”.
Cumple con tu parte… creer en la mejora es el camino
Trabajar día a día con lo líderes del proceso, para que se involucren realmente en la gestión de la calidad es el desafío más importante para lograr que los sistemas funcionen. Ellos deben concientizarse de que no se trata de más trabajo, se trata de hacer las cosas bien para evitar reprocesos, pérdidas e incumplimiento con los clientes. “Quien lo creyera, pero hoy es importante buscar líderes con orientación a la calidad, porque podemos tener mucho conocimiento técnico en nuestra organización, pero si las personas que deben gestionar nuestro proceso no piensan más allá de la tarea, nunca lograremos alcanzar nuestras metas como empresa, siempre la calidad debe ser un aliado, no un estorbo”, enfatiza.
Formación, entrenamiento y comunicación
De acuerdo con Hincapié López, se pueden generar muchas estrategias para crear una cultura hacia el mejoramiento continuo, pero si no se tiene un plan adecuado de formación y comunicación, que apalanque este objetivo, es difícil que se logre. Por eso considera primordial analizar bien las necesidades de formación para estructurar los planes que en esa dirección se imparten al equipo. “No podemos esperar que haya compromiso si las personas que deben ejecutar los procesos no conocen lo suficiente. Comunicar, enseñar y validar el conocimiento de nuestra gente es un requisito que no podemos obviar”, puntualiza.
Los sistemas de gestión, un respaldo para nuestros clientes
Como ya lo ha afirmado la jefe de Gestión Humana y Calidad de Linkarga, estos sistemas son una herramienta clave para que la organización avance en sus procesos de una manera segura, planificada y construyendo valor, lo cual impacta directamente al cliente, quien se verá beneficiado con una mayor conformidad de los productos y servicio adquiridos. Y es que para un cliente “no es lo mismo contar con un proveedor que te brinda seguridad, calidad, servicio post venta y cumple con todos los requisitos normativos en el transporte de mercancía, a tener un proveedor que ofrece un mejor precio pero que pone en riesgo la operación y reputación de tu empresa”, asegura Hincapié López. Según la ejecutiva, siempre el mejor aliado es quien tiene la misma visión de mejorar continuamente y es un respaldo idóneo cuando lo necesitas.