Cargar o descargar un vehículo de carga es un trabajo que requiere de conocimientos y fuerza para optimizar el espacio disponible, mientras se prioriza la mercancía, sin descuidar la salud física. Hablamos con Juan Fernando Escobar, director de Control Interno de Linkarga, para conocer las recomendaciones que deben tenerse en cuenta al momento de hacer un cargue o un descargue.
Recomendaciones para proteger a nuestro personal
“Lo primordial es contar con el personal idóneo para desempeñar este trabajo, que tenga su seguridad social al día, incluyendo afiliación a la ARL. Quienes realicen el trabajo deben contar con una dotación que incluya botas, cascos y todos los utensilios que los generadores solicitan para poder cargar los vehículos”, explica Escobar.
Según el director de Control Interno de Linkarga, hay otros elementos que deben usar los encargados de realizar los cargues y descargues. “Cuando se va a cargar mercancía pesada o bultos, ellos deben usar un cinturón que cuida la espalda y la columna. También los protege de una posible hernia”, precisa.
Recomendaciones previas al cargue
Antes del cargue de las mercancías es necesario hacer una inspección al vehículo o contenedor. Esto se debe a que cualquier humedad, proceso de oxidación o anomalía puede perjudicar la mercancía.
De la misma manera, el personal debe asegurarse de que el contenedor esté limpio y seco, y se le debe hacer una desinfección general para anular la presencia de parásitos o insectos. Se debe verificar, además, que las puertas funcionen adecuadamente, que se hayan retirado las etiquetas usadas en transportes anteriores y todos los aspectos físicos que puedan alterar la mercancía que va a transportarse.
Por otro lado, ha de verificarse también el estado de la carga misma y las indicaciones de cargue. “Hay mercancía que es delicada, la cual viene marcada con unas flechas que indican la dirección en la que debe ubicarse dentro del contenedor. Por ejemplo, hay cargas que deben protegerse transportándolas en estibas y forradas con vinilo adhesivo transparente”, acota Juan Fernando Escobar.
Recomendaciones previas al descargue
Una vez la carga ha llegado a su destino final, el personal debe seguir unas recomendaciones específicas para garantizar la seguridad hasta el último momento. Así las cosas, es necesario revisar nuevamente el estado en que ha llegado el contenedor y hay que revisar que el precinto esté intacto. El personal debe leer muy bien las etiquetas que contienen la información más importante de la carga, para asegurarse de descargarla adecuadamente.
El personal que va a hacer el descargue debe abrir primero la puerta derecha con mucho cuidado, pues si la carga se ha desacomodado, se disminuye el riesgo de que caiga sobre las personas.
Recomendaciones especiales para el cargue y descargue de mercancías
A partir de la emergencia ocasionada por el COVID-19, ha sido necesario incluir prácticas especiales de protección para el personal y la carga. Es por esto por lo que los operarios encargados de realizar el cargue y el descargue de las mercancías deben usar tapabocas y seguir un estricto protocolo de lavado de manos.
“Cuando se manipula mercancía peligrosa, se debe contar con un kit de derrame en todo momento y se debe tener la licencia que establece el decreto 1609. Ahora bien, esta es una mercancía que debe venir muy bien marcada y que debe manipularse con guantes, gafas y careta. Dependiendo del grado de peligrosidad de la mercancía, también se exige que los operarios usen un overol especial”, cuenta el director de Control Interno.
Por otro lado, dependiendo de la carga, los operarios también cuentan con herramientas para facilitar la tarea, como los montacargas.