fbpx

Blog

Clases de vehículos de transporte de carga en Colombia

¿Es usted capaz de diferenciar los vehículos de transporte de carga que transitan por nuestro país? Es usual que, al viajar, sea por vías urbanas o por carreteras nacionales, usted se encuentre con una amplia variedad de vehículos de carga de distintos tamaños, colores y formas. Incluso, si ha tenido la oportunidad de coincidir con ellos en algún peaje podrá darse cuenta de que el número de ejes también cambia.

Pues bien, de la mano de Raúl Viana Mejía, administrador de la agencia de Linkarga en Medellín, hoy le contaremos cuáles son las clases de vehículos de transporte de carga que suelen transitar por las vías colombianas. También hablaremos sobre cómo están categorizados y cuál es la normativa que los rige.

“Para empezar, hay que decir que existen dos tipos de camiones en Colombia: camiones rígidos y camiones articulados o semirremolques. Ya dentro de estos dos tipos de vehículos encontramos diferentes subtipos que según su capacidad de carga satisfacen las necesidades de la industria”, precisa Viana.

Ahora bien, antes de empezar a detallar estos automotores, es importante resaltar que hay diversas resoluciones emitidas por el Ministerio de Transporte para regular el tránsito de vehículos grandes y mercancías por las carreteras nacionales.

“Entre las más conocidas por los diferentes actores involucrados en el transporte de carga, desde los conductores hasta los clientes, están la Resolución 2498 del 2018 que establece los límites de peso y consta de diversas definiciones técnicas que sirven como guía para determinar la carga aproximada para un tipo de vehículo en particular; y la Resolución 4100, de 28 de diciembre de 2004, que regula detalladamente las características técnicas de los vehículos de transporte terrestre, incluyendo una amplia explicación del nombre de la carrocería, el tipo de camión, el tamaño, el peso y la designación según el tipo de camión”, explica Viana Mejía.

Clasificación Inicial de tipos de camiones.

Entendiendo que los automotores de carga en Colombia están clasificados por normatividad, ahondaremos en su definición.

  • Camiones rígidos: Son aquellos vehículos donde la cabina y la carrocería están completamente unidas en una única pieza indivisible, formando una estructura de hasta 12 metros y una capacidad de carga máxima de 24 toneladas.
    A su vez, dentro de los camiones rígidos tenemos las camionetas que comúnmente se conocen como NHR por la categorización del proveedor del vehículo, cuya capacidad es de 2 toneladas; las turbo con capacidad de 4.5 toneladas; los sencillos con capacidad de 8.5 toneladas; los doble troque con capacidad de 17 toneladas, y los cuatro manos que tienen una capacidad de 24 toneladas.
  • Camiones articulados o semirremolques: Son vehículos que constan de dos unidades independientes y se utilizan según las necesidades de las empresas que transportan mercancías en ellos. En esta caso, la cabeza del vehículo es la encargada de crear resistencia a la carga y suele llevar anclado un semirremolque, que puede ser un tráiler, un tren de carretera o un mega camión.

En esta categoría encontramos las mini mulas o patinetas. Aquellas con dos ejes en el tráiler tienen una capacidad de 20 toneladas, mientras que las de tres ejes tienen capacidad de 28 toneladas. Por último, encontramos las tracto mulas que tiene una capacidad de 36 toneladas.

Pero estas no son las únicas categorías. Sin importar si son rígidos o articulados, se puede hacer una sub clasificación dependiendo de las necesidades de la carga y del cliente en específico. En este caso, encontramos las siguientes:

Otras categorías

  • Vehículo de plataforma:

    Son los que comúnmente llamamos vehículos en plancha, pues suelen tener una carrocería que se retira para llevar mercancía que no se debe cubrir. También se usa en el caso de transporte de carga extra dimensionada. Algunos vehículos adaptan plataformas

  • Vehículo con carrocería:

    En este tipo de vehículo están los que tienen carrocería en madera o aluminio o combinación de ambas, y que se cubren con carpas de lona. También se tienen las carrocerías de jaula que se utiliza para el transporte de animales vivos como ganado, pollos o cerdos etc.

  • Vehículo con furgón:

    Son un tipo de carrocería donde se puede transportar carga seca como refrigerada, si tiene el frigorífico. Se utiliza para transportar alimentos congelados, como pollo, carnes frías y lácteos, entre otros.

  • Vehículo porta vehículos o niñera:

    Como su nombre lo dice, son vehículos utilizados para el transporte de otros vehículos de menor tamaño.

  • Vehículo cisterna:

    Son en los que se transportan líquidos, que en la mayoría de los casos realiza transporte de sustancias químicas.

  • Vehículo contenedor:

    Normalmente, son vehículos en plancha que tienen los trompos para cargar los contenedores.

Almacenamiento de mercancías Cartagena, Medellín, Buenaventura

Grosso modo, estas son las clases de vehículos de carga más comunes en nuestro país, en donde el transporte de carga juega un papel fundamental en la economía, ya que es el principal medio de conexión de las cadenas de suministro para mantener todos los procesos de globalización y comercio relacionados con ella.

“Por esta razón, los automotores de carga tienen gran importancia, ya que en ellos se transportan todo tipo de mercancías, desde los alimentos que consumimos hasta la materia prima de las industrias o productos terminados, entre muchos otros. La próxima vez que los observe, recuerde que son estos diferentes tipos de vehículos los que abastecen cada uno de los territorios e industrias que nos benefician en el día a día”, concluye el administrador de la agencia de Linkarga en Medellín.

TAMBIÉN PUEDE SER DE TU INTERES