¿Cómo prevenir accidentes viales? ¡Se lo contamos!
Más de 1,3 millones de personas mueren en las carreteras del mundo cada año, mientras que decenas de millones resultan gravemente heridas. Para el año 2023, la Agencia Nacional de Seguridad Vial registro 8,403 personas fallecidas en Colombia. Todas estas cifras igual de preocupantes y alarmantes.
Por ello, no sorprende que en la actualidad los accidentes de tránsito sean la segunda causa de muerte violenta en el país, siendo esta una cuestión de salud pública que las empresas que conformamos el Grupo Linkarga (Linkarga SAS, Directrans SAS y Raizcar SAS) nos tomamos muy en serio y que nos lleva a hacerles una invitación a nuestros clientes, y a todos los actores de la cadena de suministros logísticos, para que juntos trabajemos en la reducción de los accidentes de tránsito.
Si bien es cierto que todos queremos que nuestra carga llegue a su lugar de destino lo más pronto posible, pues siempre están en juego aspectos tan importantes como los tiempos, los costos y la productividad, debemos pensar que estas cifras representan vidas perdidas, lo cual debe parar.
Asumiendo esta responsabilidad, desde la jefatura de Seguridad de Linkarga compartimos algunos consejos que serán muy útiles para disminuir la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito en carretera:
Planee sus operaciones logísticas con anterioridad,
Las condiciones climáticas, situaciones de orden público y problemas de movilidad son factores exógenos que no pueden ser controlados por las empresas de transporte.
Eduque en seguridad vial
Un factor importante que debe tener en cuenta, es procurar capacitar a los funcionarios de su organización constantemente.
Promueva el descanso
Recuerde que los conductores también tienen una jornada laboral y que no debe superar las 10 horas de conducción, evite solicitar una extensión de esta jornada.
Procure la organización y la puntualidad
Los conductores constantemente están expuestos al estrés y una manera de reducirlo es dándole cumplimiento continuo a las citas de cargue y descargue programadas, evitando así que estos pasen largos periodos de espera.
Reflexione sobre la responsabilidad compartida
Recuerde que permitirle o pedirle a un conductor que quebrante una norma de tránsito acarrea sanciones legales a la compañía que representa.
Exija siempre a los conductores el pago completo de la seguridad social
Esto desalentará a aquellos que son conductores por pasatiempo y que no cuentan con la experticia suficiente para desarrollar la labor. Además de promover la legalidad, asegura la prestación de servicios de salud, incapacidad, pensión entre otros.
Lo que empieza bien, termina bien
Al comenzar un viaje, es fundamental realizar una revisión de nuestro vehículo, asegurarnos de que estamos en buenas condiciones para conducir, y seguir todas las normas de tránsito. Esto incluye desde ajustar correctamente los espejos y el asiento, hasta abrocharse el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad. También es esencial evitar distracciones, como el uso del celular, y no conducir bajo la influencia de sustancias que puedan alterar nuestra capacidad de reacción.
Para finalizar, apreciado cliente, si requiere una mayor profundización en este tema, Linkarga SAS, Directrans SAS y Raizcar SAS estamos a su disposición para ayudarlo y en conjunto mejorar la seguridad vial del país.
Por Juan Carlos Menjura Zapata, jefe de Seguridad de Linkarga.