Una entrega exitosa va más allá del simple acto de intercambiar un producto por una firma de satisfacción. Diego Alejandro Arbeláez, gerente de Linkarga, comparte las seis estrategias que garantizan una verdadera entrega exitosa:
1.Claridad en el negocio
La primera estrategia está relacionada con el conocimiento del cliente y su operación. Muchos equipos comerciales toman datos estándar para hacer una oferta que garantice el cierre del negocio, pero estos se quedan allí, en el papel.
Para Arbeláez es fundamental que el equipo comercial o de servicio se tome el tiempo de conocer al cliente en realidad: tipo y características del producto, necesidades específicas, promesa de entrega y distintas variables de la operación que garanticen un buen servicio. Todo lo que sea relevante para el generador de carga, debe serlo para la empresa transportadora.
2.Transmitir la información
Una vez se cierra el negocio, la información entregada por el cliente debe transmitirse al equipo de perfeccionamiento del negocio, es decir, al equipo de operaciones, seguridad, despachos, facturación y servicio al cliente.
Así, será posible ofrecer unas buenas condiciones de transporte que abarcan la identificación del tipo de vehículo indicado para la carga o productos a transportar, el cubicaje, tiempos de descargue, tránsito y entrega, información de novedades y monitoreo, entre otras.
“La comunicación garantiza que se tengan entregas exitosas, pues si no se informa de estos detalles, las entregas corren el riesgo de no hacerse bajo las especificaciones concretas que aseguran su efectividad e impecabilidad”, precisa Diego Arbeláez.
3. Medición cuidadosa de la operación
Otra de las estrategias que garantizan una entrega exitosa es el estado en que se entrega el producto o la carga. ¿De qué forma se hace esto? Bueno, se parte desde la elección del vehículo adecuado y se complementa con el cubicaje y la capacitación sobre el manejo de la carga específica a transportar que se haga al conductor.
En conclusión, asegurar la carga según sus dimensiones, arrumarla adecuadamente y hacer una adecuada separación de productos evita que se presenten averías durante el transporte, garantizando que el producto se entregue en óptimas condiciones.
4. Retroalimente al equipo y al cliente en todo el movimiento de la carga
Es vital que el cliente entregue información clara y concreta sobre la entrega: quién debe recibir, nombre claro, documento de identificación y dirección de entrega, entre otros; para que esta pueda ser entregada sin riesgos de suplantación. Sí, el éxito de la entrega va más allá de la entrega y la firma de aceptación y conformidad.
“Una entrega exitosa es más que llegar a tiempo, es también entregar a quien debe ser, en el momento que es y en perfectas condiciones”, enfatiza Arbeláez.
5. Facturación oportuna
Linkarga es una compañía que viene trabajando en la implementación de tecnologías 4.0 que enriquezcan su operación y aumenten la satisfacción de sus clientes. De esta forma, ha sido posible asegurarle al generador de la carga una visibilidad de su carga en todo momento.
Así, al monitorear sus productos desde que se genera la carga, hasta el cargue, traslado, entrega y descargue, se le facilita al cliente la entrega ágil y oportuna de los soportes y cumplidos, así como de toda la documentación que permita hacer una facturación oportuna, aún cuando la documentación física se encuentra en retorno.
6. Calificación del servicio y feedback
Como última estrategia encontramos el feedback, el cual es muy importante porque es a través de este que se presenta la oportunidad de calificar el servicio en sus diferentes etapas y procurar enganchar al cliente desde el primer servicio.
“Esto nos lleva a los transportadores de carga a mejorar la experiencia de servicio y nos ayuda a que las entregas sean cada vez más pulidas e impecables, por eso es por lo que estamos llamados, como empresa de transporte a hacer una adecuada retroalimentación en la que se presenten recomendaciones valiosas en ambas vías”, concluye el gerente de Linkarga.