Para Linkarga es una tarea de alta prioridad en el día a día optimizar las operaciones logísticas de sus clientes. Además de hacer una gestión en los fletes, hay factores que, bajo control, ayudan a evitar sobrecostos en el transporte de carga, los cuales generan salidas de dinero importantes para una compañía, impactando el costo de su distribución.
Diego Alejandro Arbeláez, gerente de la compañía, comparte seis estrategias, con el fin de fijar tareas conjuntas entre generador y transportador, para efectuar operaciones limpias de transporte que se encuentren dentro de los costos presupuestados de sus operaciones e impacten favorablemente en el costo final y la percepción del cliente.
Planeación de la operación de transporte
Es importante comprender todos los aspectos que influyen en la operación. Desde el cargue, considerar el peso, cubicaje y tipo de vehículo con exactitud, lo que permite optimizar el desempeño de la operación dentro de los tiempos acordados.
También es importante solicitar el vehículo a la hora en que la mercancía se encuentra lista para el cargue para evitar demoras innecesarias. Cumplir con los tiempos exactos de cargue y descargue evita costos de stand by.Cualquier retraso injustificado, cambio de vehículo de última hora, dilata la promesa de entrega y genera costos adicionales en su operación.
Diseño de las rutas lógicas
Es necesario partir de los requerimientos a nivel nacional y las rutas requeridas en un espacio de tiempo por el generador de la carga para optimizar unas rutas lógicas que en costos sean viables en su operación. Estas deberán considerar el diseño de las rutas, la optimización de tiempos y la asignación adecuada del recurso, allí está buena parte de sus costos de transporte.
En el caso de Linkarga, “ponemos a su disposición nuestra experiencia para ayudarles a optimizar sus rutas, disponemos de nuestro sistema de inteligencia de datos para, de acuerdo con su información y nuestras capacidades, presentar ahorros significativos que impacten en su proceso logístico”, precisa Arbeláez.
De otro lado, es importante que cuando el producto vaya a ser entregado en las rutas lógicas se haga una adecuada separación y señalización de este por ciudades o puntos de entrega. Esto evitaría intercambiar la mercancía, hacer entregas erradas, incompletas o faltantes. Esto también genera sobrecostos y mala percepción del cliente.
El transportador será, sin duda, un actor protagónico en la calidad de todas las entregas.
Aprovechamiento de las capacidades de los vehículos
En la medida en que haya un aprovechamiento superior al 90 % será posible optimizar el costo. Para ello es importante cubicar muy bien la carga, someterla al cargue de una persona especializada que no solo genere el mayor aprovechamiento del espacio, sino que cuide y asegure la presentación de los pedidos hasta que lleguen a su cliente final. En caso de que sean operaciones de ITR y vengan para su bodega asegurar la preservación de su producto a lo largo de la cadena para su continuidad.
“Cuando optimizo la ubicación del producto dentro del vehículo, evito vibraciones, movimientos inesperados y genero amarres de acuerdo con la naturaleza de la carga, voy a evitar sobrecostos por averías, retorno de mercancías y devoluciones por calidad”, indica el Gerente de Linkarga.
Cuidado de los costos de bodegaje
El costo del bodegaje en puerto, por ejemplo, es bastante alto. Por ello, en la medida en que se agilicen el cargue de contenedores o los procesos de ITR se estarán disminuyendo costos.
La programación de las operaciones en la medida en que se eviten bodegajes innecesarios, costos de cargue y descargues adicionales, pagar un transporte hacia el interior para luego volver a desplazar el producto a ciudades de venta cercana a los puertos, evita costos que impactan en el precio final del producto y en el margen generado.
Linkarga es una compañía de transporte de carga que cuenta con el servicio de transporte directamente desde puerto a las ciudades de distribución o consumo, hace operaciones directas o consolidadas, buscando alternativas en la operación del generador.
Análisis de las operaciones
Analizar las operaciones en busca de hallar alternativas de fidelización para los transportes requiere de la combinación de operaciones de importación y exportación, o combinar operaciones nacionales con importación que permitan realizar viajes compensados a los transportadores ofreciendo una optimización en su flete.
Incluso, puede pensarse en integrar la cadena con operaciones del generador y de sus proveedores en busca de fidelizar a los conductores, ofreciendo operaciones conjuntas que optimicen los costos.
Devolución de los contenedores a tiempo
En la medida en que se eviten moras de contenedores se van cuidando los sobrecostos. “Sabemos el impacto de una mora y en la medida en que cumplamos los tiempos devolviendo el contenedor consolidado a puerto estamos dentro del costo presupuestado”, precisa Diego Arbeláez.
Considerando que son muchas las variables que se pueden controlar de forma conjunta para evitar sobrecostos en la operación, estas seis estrategias para evitar sobrecostos en el transporte de carga son apenas algunas de ellas.
En la medida en que se avanza en la experiencia y conocimiento de las personas que están involucradas en la operación, la estandarización del proceso y la tecnología se irá impactando más fuertemente en el perfeccionamiento de las operaciones.
Empresas de transporte sin seguro, y los generadores lo desconocen