La planeación en la logística y transporte de carga es uno de los principales factores para la distribución de mercancías en las operaciones de la cadena de suministros, las cuales buscan primordialmente una entrega a tiempo con las cantidades justas y al mínimo costo. Según John Jairo Valencia, administrador de la agencia de Linkarga en Cali, la planificación logística permite mejorar los procesos para brindar al cliente un servicio rápido, de calidad y sin interrupciones.
Para lograrlo, es fundamental trazar rutas lógicas, verificando la capacidad de los vehículos y la demanda de pedidos por parte de los generadores de carga o clientes con el fin de ofrecer una operación óptima que garantice cumplir con una promesa de servicio. “Una buena planeación logística incluye directrices para todas las acciones, entre las que se encuentran compras, aprovisionamiento, fabricación, almacenaje, transporte, inventarios, distribución y recursos materiales, tecnológicos, humanos y técnicos”, señala Valencia.
Para todo esto el transporte juega un papel importante ya que se debe asegurar el abastecimiento de los vehículos, pero sobre todo, que cumplan con las especificaciones de cada producto; alimentos, textiles, insumos, químicos, entre otros, garantizando las condiciones físicas de los camiones a través de revisiones por medio de listas de chequeo periódicas que certifiquen el buen estado, con el fin de que el producto llegue intacto y en el momento requerido.
Precisamente Linkarga, como empresa de transporte que ofrece un servicio logístico diferenciador de forma ágil y dinámica, genera la calidad y confianza necesaria mediante el seguimiento de los despachos de la mercancía desde el lugar en que se realiza el embarque hasta su destino final, asegurando que llegue a tiempo, en buenas condiciones y a satisfacción de los clientes.
Para John Jairo Valencia, el recurso humano debe ser priorizado durante el proceso de planificación de la logística y transporte. Por eso recomienda que el conductor sea avalado para la actividad que va a desempeñar y se garantice su eficacia física y mental por medio de capacitaciones y formación del rol que está ejerciendo.
Planificación de las operaciones
Con la planeación de las operaciones en el sector transporte se logra el cumplimiento en citas de cargue, flota especializada para cada requerimiento, eficiencia en ruta y entregas oportunas para generar un valor agregado y confiabilidad en todo el proceso. A ello se suma la comunicación asertiva que debe existir entre los generadores de carga y empresas de transporte para lograr una excelente planificación.
“Potencialmente se deben conocer y tener claridad en todos los eslabones de la cadena de suministros, para obtener un buen desarrollo de las operaciones, iniciando desde los acuerdos comerciales en convenios de fletes que contribuyan a establecer un pertinente costo-beneficio, estipulando tiempos reales en despachos de camiones en origen y ventanas de recibo en destino para mejorar el rendimiento y productividad”, sostiene Valencia.
Considera de la mayor importancia estar actualizados en sistemas tecnológicos para desarrollar y controlar los errores que se puedan producir a lo largo de la cadena ya que “todo lo que se logre medir se puede mejorar”. Una buena planificación logística les permite a las empresas seguir siendo competitivas, garantizar su estabilidad en el mercado y generar más negocios.
¿Qué pasa cuando no hay una buena planeación?
Cuando no se hace una adecuada planeación en logística, los procesos son ineficientes y no funcionan como debe ser, pues no se cumple con los plazos de entrega previstos, genera más gastos, produce sobrecostos, pérdida de tiempo, desperdicios y “una experiencia de los clientes generalmente negativa, afectando el buen nombre de la empresa y disminuyendo su competitividad”.
Se puede concluir que un proceso logístico bien planificado permite a las empresas obtener una visibilidad clara de sus operaciones y repercute de manera positiva en las finanzas de las mismas, ya que facilita la implementación de un negocio autosustentable que contribuye a mejorar la rentabilidad institucional.
Eso garantiza, además, el poder ofrecer un servicio rápido y de buena calidad, cumpliendo con los parámetros de satisfacción de los clientes. De esta forma la empresa también consigue una reputación de excelencia en el mercado, fideliza y atrae más compradores, puntualiza Valencia. Y es que en un mundo digitalizado como el actual, en el que las tecnologías están en primer orden, se requiere cada vez más la eficiencia y precisión en los procesos.