El big data es un término que ilustra la gran cantidad de datos que inundan los negocios cada día, los cuales pueden estar bien estructurados o no, en todo caso, el mayor reto para las organizaciones es la generación de ideas a partir de dicha información, con el objetivo de tomar mejores decisiones.
Así las cosas, la generación de información es un activo decisivo para una compañía de transporte de carga, la cual cobra su mayor vigencia cuando se logra alinear, clasificar, interpretar y tomar decisiones que aporten al cumplimiento de la estrategia de la empresa de transporte a partir de ella.
Ahora bien, las fuentes de información son muy variadas y, contrario a lo que muchos pueden pensar, el gremio de transporte de carga ha evolucionado constantemente, al punto de tomar información a través de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales – ERP, sistemas satelitales, sistemas de cómputo de los vehículos, sistemas de trazabilidad, geocercas y candados satelitales, sistemas móviles y sensores, entre otros.
Todos estos sistemas generan información constante y en tiempo real, la que en la mayoría de veces se desperdicia porque no hay mecanismos para analizarla y depurarla. Sin embargo, para Linkarga, como empresa de transporte de carga, se ha convertido en un reto el uso constante de esta información.
Pero, ¿cómo se hace logra convertir esta información en una estrategia de empresa? A través de herramientas efectivas de big data que faciliten el análisis de los datos, permitiéndole a la empresa, incluso, a los mismos conductores de los vehículos, tomar decisiones que impacten positivamente las operaciones.
Una vez molida y depurada la información, a través de los comités focales de la compañía se establecen metas y objetivos a partir de ella, siendo un apoyo de la alta dirección para enriquecer el rumbo de inversiones, infraestructura, capacitación y desarrollo que impacte en la eficiencia de las operaciones logísticas, lo que se convierte en un factor diferenciador como compañía.
Este logro se da luego de pensar y analizar cómo aprovechar la información que arrojan diariamente los sistemas tecnológicos con que cuenta Linkarga, encontrando allí una oportunidad para mejorar el desempeño y la corrección de desviaciones que pueden ser foco de pérdidas o ineficiencias que, incluso, lleven a la pérdida de oportunidades de negocio.
Entonces, la invitación a partir de nuestra propia experiencia es a planificar las operaciones del transporte de carga basado en información analizada y correlacionada, la cual debe impactar en resultados más acertados, con eficiencia en tiempo e inversiones más precisas, que retribuyan tanto al generador de carga y transportador, como a los proveedores adicionales en la cadena, a compartir eficiencias en los proyectos desarrollados.
Por todo esto, en Linkarga estamos convencidos de que la implementación de tecnologías de la información como el big data aplicadas a las operaciones de transporte de carga, traerá frutos abundantes en el futuro próximo. Por tal motivo hacemos de manera constante y automática control total de todas las operaciones de transporte de carga que realizamos utilizando herramientas de análisis de datos, que nos permiten tomar decisiones en tiempo real.
Entre los múltiples actores que hacen parte de la obtención de los datos y apoyados por compañías como Blacksmith Research y apalancados por tecnologías de ultima generación en la analítica de datos hemos podido optimizar nuestros procesos internos y la continua generación de proyectos para dinamizar la logística de nuestros clientes.