De acuerdo con María Eugenia Hincapié López, jefe de Recursos Humanos y Calidad de Linkarga, es el talento humano el factor que marca la verdadera diferencia en una organización y hace posible que esta se destaque de manera permanente.
Incluso, asevera que esta premisa es la que lleva a las grandes compañías a permanecer y crecer en un mercado que cada vez es más agresivo y que exige visiones marcadas por la innovación, la gestión del cambio, la flexibilidad y la productividad.
Precisa que contar con un equipo de personas que posee habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes adecuadas para cumplir con los objetivos trazados desde las estrategias organizacionales es fundamental, pues de nada sirven los grandes proyectos y metas, si no hay quien las asuma, las direccione y las materialice. De hecho, afirmaciones como ‘hay muchas personas para trabajar y nadie es indispensable’ se han desvirtuado al descubrir que cada vez es más complejo atraer y mantener personas con las competencias necesarias para fomentar y contribuir al éxito de las organizaciones.
Ahora bien, yendo a la práctica, Hincapié López nos comparte cuáles son esos factores que marcan la diferencia entre los colaboradores de Linkarga.
Les apasiona lo que hacen
Encontrar ese candidato que le apasione lo que hace tu organización y que se sienta altamente identificado con lo que quieres lograr como empresa es un ideal, difícil pero no imposible. Esto depende mucho de saber identificar con claridad los rasgos de tu cultura organizacional y qué competencias especificas se acomodan a ella, pues no todos los profesionales con experiencia y formación son candidatos idóneos para pertenecer a tu equipo.
Ir más allá como empresa, conocer y potencializar los buenos estilos de liderazgo, los valores, los retos, el buen ambiente laboral y las posibilidades de crecimiento que puedas ofrecer pueden asegurar un mayor interés en estar y permanecer en tu empresa.
Se sienten parte de un equipo
Todos, en los diferentes momentos de nuestra vida, buscamos encajar, así no nos guste admitirlo y queramos pasar como autosuficientes y diferentes. Las sanas relaciones, ser incluido, respetado y valorado, siempre serán condiciones que generan bienestar y fomentan la creatividad, la participación y la tranquilidad para pensar y proponer ideas, algo indispensable para enriquecer los proyectos de la organización.
Para que nuestro personal marque la diferencia, debe sentir que es parte fundamental del equipo sin importar su rol o posición.
Les importa ofrecer un buen servicio al cliente
Aquellos que piensan en el otro, que sienten empatía, que buscan servir y que encuentran una gran satisfacción en relacionarse con los demás son talentos excepcionales, ya que han entendido que, por encima del saber y el hacer, está el ser.
Son colaboradores que han cultivado esas habilidades blandas que los hace exitosos y no hay nada más gratificante que contar con personas que saben escuchar y dar solución a las necesidades del cliente, no sólo porque es la misión de su cargo, sino porque eso redunda es su satisfacción personal.
La solución de problemas e inquietudes los reta a ser mejores
Cuando ves que, a pesar de tener dificultades, retos constantes y tener que salir de su zona de confort, a tu talento humano le queda tiempo para el chiste, para el saludo cálido, para ofrecer ayuda a otros compañeros y para pensar en dar lo mejor hoy y mañana, porque saben que la dificultad les hizo aprender y que ese aprendizaje lo van a capitalizar; sabes que tienes un equipo que verdaderamente marca la diferencia.
Aunque la meta los asusta, no los aniquila
Para permanecer en el mercado, toda organización busca aumentar su participación y mejorar su productividad. Para ello es fundamental el papel de sus equipos de trabajo, quienes, ante nuevos desafíos, pueden sentir incertidumbre.
Antes esa situación, es normal que también haya sentimientos de negatividad y frustración, tampoco faltan los argumentos y las excusas en contra de los cambios; pero cuando sin importar esa primera resistencia, las metas se logran y los resultados son aún superiores a los proyectados, es porque tu personal marca la diferencia.
Para concluir, la jefe de Recursos Humanos y Calidad de Linkarga, precisa que en la medida en que tu empresa logre atraer, desarrollar, retener y comprometer ese factor humano diferenciador, tus metas serán fácilmente alcanzables.