Los operadores logísticos son entidades especializadas que prestan sus servicios de transporte y almacenaje de mercancías a otras empresas. Se encargan de la gestión, implementación y mantenimiento de toda la cadena de suministro, así como de la recepción, procesamiento, embalaje, almacenamiento, inventario, transporte y distribución de las mercancías.
El objetivo de un operador logístico es brindarle al proveedor un servicio personalizado y optimizar los procesos gracias a la amplia cobertura geográfica y organización de la red.
Características y funciones
Las características de un operador logístico varían dependiendo del grado de desarrollo o servicio que este puede ofrecer a sus clientes.
Los más importante es que el proveedor perciba que su producto estará bien cuidado y que la capacidad del operador sea inagotable. Por lo general, estos disponen de amplias instalaciones de almacenaje y sistemas de intercambio electrónico de datos para gestionar grandes volúmenes de información y acceder a la logística de compañías que operan a nivel mundial.
Dentro de la cadena de suministro, el operador logístico también se ocupa de la preparación de los pedidos, el embalaje y empaquetado; gestionan además las flotas de transporte de carga que abarcan la red de distribución y realizan controles periódicos en el inventario de las empresas que los contratan.
Tipos de operadores logísticos
Para los operadores logísticos, el almacenamiento de mercancías, la gestión de inventario, el transporte logístico, distribución física de los productos, así como el envío de carga FTL (transporte de carga completa) y LTL (cargas consolidadas),son tan solo algunos de los elementos esenciales que componen su modalidad de trabajo.
Existen también otros tipos de operadores en el que mientras mayor sea el número de proveedores de logística(PL) mayor es el grado de compromiso y calidad del servicio.
- 1PL: En este primer nivel, lasagencias de transporte distribuyen los productos de la empresa que las contrata. Asimismo, mantiene y gestiona las flotas y los conductores.
- 2PL: Se ocupa del almacenamiento de productos con la diferencia que la empresa contratante es la que organiza la flota y la que gestiona los flujos de materiales.
- 3PL: Ese tipo de operadores logísticos integran el servicio completo, por lo que no solo aporta la infraestructura material, sino que es responsable del transporte, almacenamiento y gestión de las operaciones. Además, se ofrece un servicio personalizado y dispuesto a las necesidades de la empresa que los contrata.
- 4PL: Aunque cumplen las mismas funciones que los tres anteriores, el operador 4PL optimiza toda la cadena de suministro no con los recursos físicos, si con su capacidad tecnológica. De esa manera, las actividades logísticas que realice van a generar una ventaja competitiva.
- 5PL: Son operadores que han de contar con una relación perfecta con sus clientes, ya que integran en su totalidad los servicios de los 3PL y cuentan con la experiencia en gestión y tecnología de los 4PL.
Para la directora comercial de Linkarga, Erika Morales, la compañía trabaja con varios operadores logísticos para el almacenamiento temporal de los productos y gracias al auge de los negocios e-commerce, la mayoría de las empresas delegan funciones a entidades especializadas para manejar sus propias cadenas de suministro.
“En Linkarga prestamos un servicio semi masivo donde equipamos varios tipos de cargas en un solo vehículo con el fin de minimizar los costos. Es así como en las empresas modernas y que están a la vanguardia es cada vez más usual la contratación de operadores logísticos debido al constante aumento de exigencia y complejidad de los procesos, así como de las operaciones” asegura.