Antes de contratar a tu proveedor de transporte de carga necesitas hacerle unas preguntas puntuales. De esta manera, conocerás mejor su portafolio de servicios y establecer una relación de confianza que se consolide en el tiempo y te ayude a fortalecer tu compañía
Erika Viviana Morales, directora comercial de Linkarga, te contesta algunas de las preguntas más importantes que deberías hacer antes de cerrar un negocio con tu proveedor de transporte de carga.
¿Cuántos años de experiencia tiene la compañía?
Es importante saber cuánto tiempo de experiencia tiene el proveedor de transporte de carga. Más si consideramos que con los años se van consolidando procesos que son respaldados por certificaciones y documentos.
Así las cosas, es necesario mirar la documentación y el cumplimiento de las normas porque en este medio del transporte de carga hay compañía que comúnmente llamamos “de portón” y que buscan engañar a los clientes. Asimismo, hay que verificar que cuente con la infraestructura adecuada para sacar adelante la operación. ¿Cuáles son los clientes que respaldan la compañía?
Con la experiencia viene el respaldo de los clientes al proveedor de transporte de carga. Pregunta o identifica en la página web de tu posible aliado cuáles son esos clientes que lo respaldan. En especial, fíjate muy bien en aquellos que están dentro de tu mismo segmento de negocio, ya que eso genera mayor confianza respecto a que estos posibles proveedores sí saben manejar tu producto o mercancía.
¿Cuál es su portafolio de servicios?
En busca de establecer una relación de confianza a largo plazo, es necesario conocer el portafolio de servicios que ofrece la compañía que se quiere contratar. Un claro ejemplo lo ofrece Linkarga, una compañía de transporte de carga que se consolida como un integrador logístico con la capacidad para acompañarte en las diferentes etapas de tu operación.
Mientras algunas compañías se dedican solamente al transporte de carga tradicional, en Linkarga nos hemos diversificado y ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de alternativas que van ligadas al tema logístico como es el semi masivo, un servicio en el que somos especialistas, así como en el transporte de mercancía peligrosa, mercancía en OTM y DTA.
¿Desde dónde opera y cuál es su cobertura?
Es muy importante preguntarle a tu posible proveedor de transporte de carga desde dónde opera, cuáles son sus sucursales y cobertura. En Linkarga, por ejemplo, contamos con seis oficinas ubicadas de forma estratégica: Bogotá, Cali, Medellín, Buenaventura, Cartagena y Barranquilla.
Pero ¿por qué es importante este aspecto? Porque así contarás con la seguridad de hacer envíos a las zonas que necesitas cubrir con tus productos y mercancías, no solo en el interior del país, sino hacia puertos y hacia otros países.
¿Cuáles son los tiempos de entrega que ofrece?
Es muy importante saber cuáles son los tiempos de entrega que me ofrece este proveedor. En Linkarga tenemos unos tiempos muy oportunos que respaldamos con tecnología, la cual también está al servicio de nuestros clientes.
Así las cosas, no solo garantizamos la entrega de los productos en los tiempos que le sirven al cliente, sino que les ofrecemos un seguimiento satelital para saber casi en tiempo real en dónde va la carga.
Linkarga trabaja con carga control para la trazabilidad de las mercancías. Además, tenemos un desarrollo que hemos hecho propio en el que el cliente puede ingresar a la plataforma con un usuario y una contraseña en el que puede mirar el estatus de su carga desde que sale del puerto de origen hasta el destino. Además, allí le miden proximidades y si se presentan variantes en la ruta, se le informa a los clientes.
¿Tiene seguros y cuáles son?
Otra de las preguntas que debe hacerle al proveedor de transporte de carga es si cuenta con seguros, cuáles son y cómo son sus coberturas. Las empresas de transporte de carga debemos ofrecerle al cliente una póliza de seguro que opere en caso de daños por avería y por pérdidas, entre otros posibles incidentes.
Ahora bien, respecto a la cobertura, este aspecto debe quedar muy claro porque hay algunas empresas que ofrecen seguros, pero con una cobertura muy baja. Por ejemplo, nosotros tenemos una póliza con Suramericana con una cobertura de hasta 700 millones de pesos por despacho. Adicional, si es necesario, podemos hacer una ampliación en caso de que el cliente lo requiera hasta por 1200 millones de pesos.
¿Cómo controlar el rendimiento de la operación?
Finalmente, es muy importante saber cómo controlar el rendimiento de mi operación. A nuestros clientes, nosotros les ofrecemos reuniones mensuales en las que analizamos el cumplimiento de las KPI’s o indicadores de gestión.
De esta manera, analizamos el cumplimiento de pedidos, cuántas novedades se han dado, cuántas averías, incumplimientos y notificaciones se van presentando para identificar las oportunidades de mejora. En este aspecto también estamos haciendo innovaciones a través de softwares como el WMS, a través del que ofrecemos un manejo y control más oportuno en cuento a la rotación de los inventarios, informando al cliente cuando entra y sale la carga, y la cantidad de mercancía, entre otros aspectos. Estos datos pueden ser consultados en línea y en tiempo real.
¿Tienes más preguntas que hacernos? ¡Déjanos un mensaje en el chat y con gusto resolveremos tus dudas!