Hablemos de logística internacional: qué es y cuáles son sus características
Hoy por hoy vivimos en un mundo globalizado, conectado y en sincronía. La logística internacional es la que hace posibles esas conexiones en términos comerciales. Se compone de diferentes operaciones y tiene el objetivo de transportar, sean materias primas o productos ya listos para el consumo, de un país a otro. El país de origen o que envía se conoce como exportador y el que recibe o el destino es el importador.
Erika Morales, directora comercial de Linkarga, explica que la logística internacional tiene tres características particulares:
Globalización: Para llevar a cabo las operaciones de logística internacional es indispensable contar con convenios o tratados comerciales internacionales que afianzan las relaciones comerciales.
Transporte multimodal: Enviar materias primas o productos terminados de un país a otro requiere de diferentes tipos de transporte como el aéreo, terrestre o marítimo. Dependiendo de la cadena de suministro se elegirá la mejor opción de transporte para cada trayecto desde el origen hasta el destino.
Proceso de estandarización: Los acuerdos comerciales y de cada país tienen sus propios estándares de transporte, por ello resulta conveniente conocer las regulaciones nacionales e internaciones en cuanto al embalaje, almacenamiento y transporte de los productos, en especial cuando se trata de aquellos mercancías peligrosas, frágiles o perecederos.
Procesos de la logística internacional
Los cuatro procesos básicos de la logística internacional son:
- Embalaje y etiquetado: El cual corresponde al proceso de preparación de la mercancía para salir hacia su destino final.
- Transporte de la carga: Es uno de los procesos más complejos y corresponde al medio en el que se moviliza la carga del punto A al B.
- Almacenamiento: Este proceso se da en el país de destino, pero también en los centros logísticos provisionales por los que deba pasar la mercancía.
- Aduanas: Es allí en donde se hace la inspección de la mercancía, su estado y el cumplimiento de las normas legales.
¿Cómo participa Linkarga de la logística internacional?
La logística internacional es como una cadena compuesta por varios eslabones, uno de ellos es Linkarga y participa en la operación del transporte terrestre desde y hacia puerto. Morales señala que cuando la mercancía ingresa al país y el cliente ha hecho la nacionalización correspondiente, “nosotros nos encargamos de recibir los documentos por parte de la Aduana y llevamos la mercancía a donde el cliente lo requiere”.
Si esta mercancía no está nacionalizada, “contamos con la póliza de DTA (Declaración de Tránsito Aduanero) que permite continuar con el tránsito. El DTA es el régimen aduanero que permite el transporte de mercancías nacionales o extranjeras bajo control aduanero y de una oficina de control a otra, las cuales solo pueden llegar a una zona franca o depósito habilitado por la DIAN. En este régimen se pueden dar las modalidades de tránsito, cabotaje y transbordo”, precisa Morales.
Ahora bien, cuando la mercancía es de exportación, es decir, sale del país, “solicitamos los documentos pertinentes, la cita en el patio de contenedores para realizar la inspección y el retiro del contenedor. Una vez realizada la revisión por parte del inspector, un profesional experto y avalado por el BASC, se realiza el informe que se entrega al cliente para que determine la viabilidad del transporte de la mercancía según lo consignado”, enfatiza.
Linkarga SAS también presta el servicio de OTM a través de alianzas estratégicas que garantizan a sus clientes la entrega de las mercancías de manera responsable y oportuna, desde el puerto de origen hasta el destino final.