Las nuevas tecnologías son un factor determinante en el futuro empresarial y más aún cuando hablamos del sector de transporte y servicios logísticos en Colombia. Al ser un entorno tan dinámico y cambiante resulta necesario identificar los retos a los que las organizaciones se deben enfrentar para darles ese factor diferencial por sobre otras empresas.
Linkarga lleva más de 14 años en el mercado de servicios de transporte de carga en Colombia. Su gran diferenciador no solo ha sido la gestión eficiente en cada uno de sus departamentos, sino la calidad de su sistema de seguridad y seguimiento de los despachos, que se adaptan a las necesidades operativas de los clientes.
Pero sin duda, los desafíos a los que se enfrenta la compañía en materia logística y de transporte tienen que ver con la reducción en los tiempos de entrega, la optimización de las rutas, así como la colocación vehicular y la automatización del rastreo vehicular. A continuación, explicamos cada uno y su importancia para Linkarga.
La reducción en los tiempos de entrega
El proceso de transporte de mercancías implica una mayor gestión que genere resultados eficientes en cuanto a la disminución en los tiempos de entrega y a su vez en los costos logísticos que implica.
Todos esos factores son tomados en cuenta por Linkarga que cuenta con los elementos tecnológicos que provee a sus clientes información en tiempo real acerca de la operación que se maneja. La idea es que tanto la empresa como sus usuarios no pierdan de vista la carga en ningún tramo del recorrido y tengan a su alcance los datos de las rutas y las utilice para su propio análisis.
La gestión de carga y control de los tiempos no es tarea sencilla, y para evitar posibles errores e ineficiencias, se hace necesario tener:
- Planificación estratégica.
- Seguimiento y análisis de indicadores: Que implica evaluación de elementos de seguridad, capacidad de la flota, espacio en la carga y posibles retrasos.
- Planeamiento de rutas.
- Geolocalización y desarrollo de rutas lógicas.
Optimización de rutas
En Colombia, más del 73 por ciento de la carga es transportada por carretera y la competitividad de un país está directamente relacionada con la infraestructura de transporte, ya que impacta en buena parte a los sectores de la economía.
En esta línea, Linkarga ha trabajado para avanzar hacía una trasformación digital plena. Por eso, la necesidad de optimizar las rutas a través de un plan logístico integral se ha convertido en uno de los mayores retos, pues ello implica gestionar y conocer en todo momento el estado y la ubicación de la carga.
El proceso de modernización de infraestructura vial y las obras 4G y 5G que se vienen desarrollando en el país, le dan un panorama positivo a las empresas del sector que buscan darle un valor agregado a las cadenas de producción.
Colocación vehicular
Las empresas de logística deben contar con el personal adecuado y las herramientas necesarias para escuchar al mercado y saber detectar cambios en las tendencias para responder de forma ágil a las necesidades de los clientes, una de ellas tiene que ver con la disponibilidad de los vehículos.
Lo que se busca es disponer del 100% de la flota al momento de contratar un servicio con Linkarga. Para lograrlo, se cuenta con un sistema de información llamado Enturnate, que dispone de una app para conductores y una aplicación web, por medio de la cual se puede dar respuesta rápida de acuerdo a la disponibilidad de los camiones, además del uso de técnicas de analítica de datos para la selección automática de conductores fidelizados.
Automatización de rastreo vehicular
Esta herramienta de rastreo busca generar mayor efectividad en los procesos de registro de información de las rutas.
Pero este objetivo va mucho más allá de un simple seguimiento al vehículo. Se trata de automatizar, canalizar y procesar la información que se recoja acerca de del estatus del camión, su ruta, tiempo para llegar a su destino, registro de paradas y tiempos logísticos.
Linkarga en este sentido ha realizado esfuerzos muy valorados por sus clientes, ya que, junto con las empresas de GPS, y los diferentes proveedores de software ha permitido automatizar en un 75% el proceso de seguimiento en ruta que anteriormente se hacía de manera telefónica, y sigue trabajando para lograr mayor control y optimización de las funciones del personal de seguridad y seguimiento en ruta.
Servicio Limpio
La mayoría de empresas de transporte por no decir que todas, se ven enfrentadas diariamente a resolver retos de la operación y logística del transporte de carga, lo que hace que en muchos casos resulte desgastante o poco funcional, con resultados no esperados para los generadores de carga.
Linkarga, desde hace mas de un año viene trabajando con todos sus colaboradores y líderes en la implementación de lo que denominaron el servicio limpio como una cultura dentro de la organización, el cual lo que busca es que todos los procesos engranen perfectamente haciendo que el servicio de transporte se realice sin traumatismos y de forma ágil, haciendo que las mercancías de sus clientes lleguen en perfectas condiciones a su destino.
Trabajo en equipo
La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas estén comprometidas en la realización de una actividad, son más y mejores los resultados que se obtiene.
Linkarga tiene una estructura formada por departamentos con funciones y metas claras, evitando a toda costa responsabilidades compartidas que llevan al fracaso las operaciones logísticas y de transporte de los generadores de carga, por ello ha creado una cultura de mejora continúa identificando las fortalezas y debilidades. Por lo que, lograr que el personal sea capaz de trabajar en equipo, y asimismo sienta ganas de mejorar todos los días los procesos, se ha vuelto uno de los insumos fundamentales de la compañía.