Desde Linkarga estamos comprometidos con la realización de controles y ajustes necesarios para proteger la información de nuestras operaciones, clientes y proveedores y así garantizar un plan de continuidad del negocio. Willington Gutiérrez García, coordinador de Informática de la compañía, está al frente de las políticas con las cuales se busca blindar los datos que esta maneja, con el fin de evitar que se filtre o se pierda información, en un mundo en el que cada vez las industrias están más expuestas a los ciberataques como consecuencia de la globalización digital.
Ante los riesgos que enfrentan, las empresas en general, incluidas las del sector transporte, han tenido que encontrar nuevas soluciones y adaptarse a los desafíos que impone la tecnología para proteger sus actividades y negocios, Linkarga es una ellas. Por eso viene apostándole hace varios años a la innovación tecnológica para proteger la información a su cargo. “La compañía para estos casos trata de estar alineada a los principios de la seguridad de la información, como es la disponibilidad, confidencialidad e integridad”, afirma Gutiérrez García.
Incluso, la empresa va mucho más allá al buscar siempre que a través de políticas “estos principios se vigilen y se regulen con el fin de cerrar la brecha de seguridad frente alguna incidencia de ciberataque, filtrado o pérdida de la información”, agrega el integrante de la dependencia de informática de la compañía, quien reconoce que hay un crecimiento y ocurrencia de actos de esa naturaleza a nivel mundial y considera fundamental el papel que cumplen los usuarios para ayudar a que estas amenazas no se materialicen.
“Es por esto, que contamos con un plan de sensibilización, donde a través de boletines informativos y charlas damos a conocer a nuestros colaboradores la importancia de la seguridad informática, reforzamos conceptos, resaltamos el buen uso de las herramientas tecnológicas y sobre todo buscamos culturizar en tener hábitos de protección, para el buen uso de la información”, expresa.
Y es que Linkarga, como parte de su compromiso con la seguridad de la información, no solo cuenta con un sistema de respaldo en la nube y planes de backup (copias de seguridad para mantener o recuperar los datos empresariales y garantizar la continuidad de la empresa), sino que también implementa medidas adicionales para proteger los contenidos críticos de posibles filtraciones y pérdida de la información. La idea es contar con un plan de emergencia que se aplica en el momento en que se produce un incidente para minimizar los daños que se puedan presentar.
Medidas preventivas para mitigar los riesgos
El proceso de informática, en sus políticas de seguridad y protección de la información, ha tomado medidas preventivas para mitigar cualquier riesgo identificado, para lo cual se cuenta, según Gutiérrez García, con “la autenticación de usuarios a nuestros sistemas de información, segmentación de perfiles de los mismos según su rol, protección de filtrado web y aplicaciones a través de antivirus licenciado y reglas de firewall, redundancia de los backups en medios de almacenamiento, bloqueo de puertos USB y segmentación de la red, con el fin de dar acceso a internet a nuestros colaboradores y visitantes, entre otras”.
“Seguimos trabajando en reforzar e identificar cada posible brecha que se presente con respecto a la protección de la información y de nuestros sistemas, ya que no es un secreto que cualquier tipo de organización, entidad o persona ha sufrido, está sufriendo o sufrirá una circunstancia relacionada con ataques informáticos, filtración o pérdida de la información, donde se pondrán a prueba cada una de las medidas y planes que se hayan construido para responder oportunamente a mitigar o enfrentar la situación”, concluye.