De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga SICE TAC es una herramienta que permite medir y calcular los costos logísticos y operativos de transporte de acuerdo con unas variables propias de cada viaje y de cada ruta.
El Ministerio de Transporte lo ha expedido con el objetivo de que a los propietarios de equipo se les pague como mínimo los fletes propuestos en esta herramienta, que obedecen a una evaluación cuidadosa de los costos y gastos por ruta en forma independiente, que permita hacer viable la operación de transporte, según las variables actuales.
Son responsables de su cumplimiento, en forma solidaria, el generador de carga y el transportador, ambos objetos de penalización por su incumplimiento. Este sistema contempla aspecto como el tipo de vehículo; el tipo de carga a transportar y su origen y destino, el cual es muy importante porque dentro de la matriz del sistema están parametrizados los costos según estas características.
Esto quiere decir que van incluidos costos como el peaje y el combustible que se gasta, entre otros. De igual manera, las horas estimadas en cuanto a cargue y descargue también están incluidas e interfieren dentro de las variables para incrementar y disminuir el costo base. Todo ello, contemplado en una estructura de costos dividida de la siguiente manera:
- Costos variables, en referencia aquellos que se generan por la movilización del vehículo como los combustibles, el mantenimiento y las reparaciones, las llantas, los peajes, los lubricantes, el lavado y engrase, y los imprevistos.
- Costos fijos que son en los que incurre el propietario del vehículo independientemente de si está en operación o no, es decir, los salarios y prestaciones básicas (tripulación), los seguros, el parqueadero, los impuestos y la recuperación de capital.
- Otros costos entre los que se ubican aquellos que dependen de la facturación del viaje que se va a realizar como las comisiones y las prestaciones, el factor de administración, la retefuente y la reteICA.
¿Cómo se usa?
- Hay que ingresar al enlace del SICE TAC: (http://190.60.211.68:8080/sirtccWeb/costoOperacion.jsf) y diligenciar el formulario con la información del viaje que se desea cotizar:
- Origen (lugar desde donde se iniciará la operación logística).
- Destino (dónde finalizará la operación logística).
- Tipo de operación (general).
- Configuración del vehículo (tipo de vehículo que requiere para el transporte de su mercancía).
- Para diligenciar la sección de ‘horas logística’, se deben tener en cuenta las horas que requiere la operación exceptuando, claramente, el tiempo de descanso que demande la tripulación del vehículo. Para tal fin la aplicación le ofrece cinco espacios independientes donde cada persona puede referenciar el número de horas que debe esperar el vehículo para cargar y descargar, horas adicionales de espera y horas acordadas en cargue y descargue.
- También existe una casilla donde se puede seleccionar si la empresa de transporte ofrece una operación logística de retorno desde el punto de destino.
- Luego de diligenciar correctamente el formulario hay que hacer clic en ejecutar para procesar la información y recibir así los costos de referencia para la operación.
Según los datos suministrados, el SICE TAC ofrece de forma gratuita un informe general y uno detallado con número de horas, costos de operación, capacidad del vehículo, porcentajes de comisiones, pago de ReteICA y Retefuente, entre muchos otros parámetros, con los cuales se puede tener una idea clara del precio a pagar por movilizar su carga.
Hay que recordar que el SICE TAC ofrece unos costos de referencia y a estos se debe agregar los márgenes de rentabilidad esperados por cada organización o empresa de transporte. Estos costos son mensualmente intervenidos, ya sea al alza o a la baja los primeros días.
Por otro lado, es importante recalcar que el SICE TAC es de obligatorio cumplimiento también para los vehículos propios de las empresas de transporte que pueden ser sujetos a la revisión de la Autoridades de tránsito, en cuanto a los fletes generados para su transporte.
Las empresas de transporte generan su intermediación a partir de los costos que nos da el sistema por ruta. En caso de no existir la ruta que se desea cotizar, se toma el costo por kilómetro de la ruta inmediatamente anterior y se proyecta según los kilómetros totales.
Este sistema ofrece un parámetro de fletes mínimo, donde los costos estaban por debajo de los propuestos por la herramienta. Donde los fletes están por encima no tiene vigencia, al estar operando unos fletes de mercado superiores. Las autoridades están en condiciones de revisar si los fletes de vehículos propios, fidelizados o terceros cumplen con los fletes mínimos de este sistema.
Además, el Ministerio de Transporte puede estar en condiciones de comparar la información de los tiempos de cargue y descargues registrados en el SICE TAC con los del RNDC (Registro Nacional de Despachos de Carga), lo que puede dar lugar a inconsistencias que pueden generar multas. Los fletes de Turbo todavía no han sido intervenidos, pero se sabe que ya se encuentran en estudio las variables que determinarán los costos y gastos para los vehículos livianos, con el fin de llegar a su obligatorio cumplimiento.