Los tiempos logísticos son mecanismos de rastreo y control que se encargan de definir los tiempos que transcurren desde que inicia el proceso de cargue, hasta cuando se realiza la entrega del producto al cliente. Su objetivo es reducir al máximo posible el tiempo que tarda el vehículo en ejecutar dicho proceso.
De acuerdo con Juan Fernando Escobar, Director de control interno de Linkarga se planifican las rutas y se le hace un seguimiento en tiempo real al vehículo gracias a un avanzado software que integra los datos y permite ver el proceso de carga, descarga y las pausas en los puestos de inspección de calidad (embalaje y codificación) hasta la entrega de la mercancía al proveedor.
Este sistema especializado también responde a los sucesos inesperados y genera confianza en momentos de incertidumbre. ¿Cómo lo hace?, gracias a la rápida detección de los puntos críticos a lo largo del proceso logístico, su capacidad de generar soluciones y su precisión en los tiempos.
La medición de los tiempos logísticos en Linkarga
El ministerio de transporte de Colombia a través de la plataforma del rndc, exige a las empresas de transporte como Linkarga, reportar la información de tiempos logísticos para el estudio de los principales puertos marítimos del país y de los principales centros de producción y consumo que generan operaciones de transporte por carretera en Colombia.
Linkarga por su parte obtiene la información de los tiempos logísticos y los utiliza para el análisis y beneficio de sus clientes; por ejemplo, por medio de la obtención de dichos datos se puede medir los tiempos de cumplimiento de cita al cargue y cita de descargue de todas las operaciones de transporte de carga, al igual que los tiempos de espera al ingreso y salida de los distintos lugares de recogida y entrega de mercancía; y con ello presentar planes de acción que permitan la optimización de los procesos logísticos y de transporte de los generadores de carga.
Con la toma de estos tiempos logísticos la compañía está implementando una iniciativa de analítica de datos ganadora, la cual estará permitiendo ofrecer a los generadores de carga, información en tiempo real que ayuden a mejorar su logística interna.
Ventajas
Para una empresa, los tiempos logísticos representan:
- La optimización de los procesos
- Planificar de manera más precisa la demanda
- Generar más competitividad en el sector
- Aumentar los indicadores directamente proporcionales a la eficiencia productiva de la empresa
- Mejorar continuamente los procesos y darle una mayor capacidad de servicio y respuesta al cliente
La importancia de la logística en una empresa
La logística empresarial supone la ejecución, planificación y control de las actividades relacionadas con la producción, almacenamiento y transporte de materiales. Es por eso que, para llevar a cabo con éxito el proceso, las compañías deben trabajar para agilizar las tareas y que esto les implique el menor costo posible. Se trata de gestionar correctamente los recursos humanos y/o financieros.
Hay que tener en cuenta que la tarea de la logística es eliminar todas aquellas actividades que comprometen costos sin agregar valor, con el fin de aumentar la eficiencia del sistema y ofrecer una rápida velocidad de respuesta a los requerimientos de los clientes.
Cada empresa es diferente y sus procesos también lo son. Gracias a esas particularidades es que existen distintos tipos de logística:
- Logística de producción
- Logística de distribución
- Logística de aprovisionamiento
- Logística integrada
- Logística inversa
Reducir tiempos de la cadena logística
Este tema sin duda llama la atención de las empresas que buscan aumentar la agilidad operativa y de gestión en cada uno de los procesos que componen la cadena de suministro. Lograr reducir los tiempos aumenta la capacidad de respuesta en los trabajos internos y genera más espacios de comunicación para seguir proyectando oportunidades de mejora.
¿Cómo lograrlo?
Quizá el paso más importante sea el de conocer nuestro propio tiempo logístico y medirlo a través de nuestra base de datos de históricos. Se trata de analizar y comparar las fechas de los pedidos y las entregas para aplicar estándares de calidad a los proveedores y así garantizar su cumplimiento.
Hay que tener en cuenta que todo proceso lleva su tiempo. No se trata de implementar estrategias y ejecutarlas de inmediato; es como todo, realizar un trabajo intenso de recopilación de datos que nos ayuden a definir nuestra realidad actual y transformarlos a través de su análisis y estudio.
La logística es una de las industrias que no para y se adapta rápidamente, más aún en tiempos de pandemia. Esta ha sido la responsable que no se colapsen los procesos de abastecimiento de materias primas, alimentos, insumos para la construcción e insumos médicos.
Para Linkarga la necesidad de actualizarse y renovarse en las nuevas tecnológicas es una premisa constante. Buscamos generar productividad y agilidad en los procesos, la disminución de tiempos y costos y la potencialización de habilidades y capacidades humanas.