Cuando empezamos a concebir este proyecto llamado Linkarga, hace 15 años, teníamos muchos sueños, expectativas y retos. Los cuales se convirtieron en una gran motivación y casi que en una obsesión para que cada decisión tomada, cada ajuste realizado y la sumatoria de todos los engranajes que tuvimos que ir sumando, diera una respuesta que satisficiera todas las necesidades que habíamos encontrado en ese momento por parte de nuestros colaboradores, clientes, proveedores, transportadores y accionistas.
Este ha sido un camino emocionante con el paso del tiempo, donde cada uno de los retos que vamos resolviendo y alcanzando se convierten en el combustible de otros más ambiciosos, fruto de la alta exigencia de cada uno de nosotros como equipo, de las condiciones del mercado y hasta de las variables de la logística mundial, que nos hacen desarrollar un mayor liderazgo cada día para generar las respuestas oportunas a nuestros públicos de interés en tiempo, ejecución, menores costos, seguridad en la cadena control y manejo de los riesgos, entre otros aspectos de vital importancia.
Gracias a quienes hacen posible seguir con este sueño
Por eso, quiero reconocer y agradecer la labor de nuestra gente, pues con su conocimiento, fidelidad, experiencia y proyección han labrado y tejido el desempeño de una compañía exitosa, ganadora, activa en grandes operaciones y con proyecciones de continuar participando en las grandes ligas de nuestros clientes. Es ese personal, eres tú, quien día a día se forma y se reta para estar a la altura de las expectativas del mercado, de superar nuestras propias marcas y de proponer y diferenciarnos aportando al sector en medio de la eficiencia de nuestros propios recursos. ¡Eres nuestro más importante diferencial!
También gracias a ese gran equipo de transportadores que con toda su tenacidad y empoderamiento han tomado las mejores decisiones para representar a Linkarga, para imprimir nuestra marca en cada servicio, para tomar las mejores decisiones al volante, para resolver todas las eventualidades con el mejor criterio, dejando la imagen de la compañía por lo alto. El máximo agradecimiento y admiración en cada kilómetro recorrido, con la premisa de principio a fin, de cuidar el máximo tesoro de nuestros clientes, que son sus productos, sus mercancías, sus insumos y todo su valor agregado.
Cada persona, cada proveedor, cada contratista, que se ha sumado a este gran sueño, lo hemos involucrado con la mayor impecabilidad en sus antecedentes, que contribuya con su trayectoria limpia y sana al fortalecimiento de nuestras competencias y a generar la transparencia que se requiere para la contratación.
A nuestro equipo de fundadores que hoy todavía se encuentra con nosotros, los máximos agradecimientos, porque le han sabido apostar al país y con sus inversiones han generado crecimiento y desarrollo, se han sobrepuesto a adversidades y en ningún momento han flaqueado en esta noble apuesta de avanzar en sus ideales.
¡Seguiremos cosechando más logros!
Estos 15 años son la base sobre la que seguiremos construyendo, es apenas nuestra cuota inicial para tomar aún más impulso y volar alto, proyectando a nuestros empleados en su desempeño profesional y social, a nuestros clientes en sus retos logísticos y operativos de gran aliento, a nuestros proveedores en su crecimiento y sostenibilidad.
Durante este quindenio hemos obtenido grandes logros. Hoy por hoy contamos con el Sistema de Gestión Integrado ISO – BASC que ha sido testigo fundamental para nuestra estandarización de procesos, para fijar las bases de un crecimiento sostenido que, a medida que se ha fortalecido nuestro equipo de trabajo, se genere valor, mediante el cumplimiento de los objetivos estratégicos de compañía.
Con el paso de este tiempo también hemos avanzado en inversiones en infraestructura que se requieren para dar un mejor espacio locativo y de crecimiento a nuestras operaciones. Contamos con agencias en Medellín, Bogotá, Cali, Buenaventura, Cartagena y Barranquilla. Por ejemplo, en Cartagena tenemos ya posibilidades de almacenamiento y la manera de realizar nuestras operaciones de vaciado de contenedores dentro de nuestras propias instalaciones.
Siendo estas algunas de las acciones que dan respuestas a las necesidades de nuestros clientes, las cuales hemos sabido escuchar para ofrecer un servicio más integral y que va más allá de la prestación de un transporte dentro de la cadena logística. Por ello, el parque automotor de Linkarga viene creciendo en las diferentes tipologías de vehículos que le permiten asignación de vehículos a las operaciones de nuestros clientes en todo el país.
Tenemos la habilitación para realizar movimientos de transporte bajo la modalidad del DTA, servicio muy aceptado por nuestros generadores desde puertos en su gran mayoría. Venimos consolidando el servicio de transporte semimasivo a través de una de nuestras Compañías como es Directrans, donde se les genera oportunidades a nuestros clientes de consolidar su carga junto a máximo dos cargas adicionales, en el mismo vehículo, con excelentes tiempos de entrega y mínima manipulación de su mercancía.
Hemos tenido un crecimiento sustancial en el transporte de químicos o mercancías peligrosas con el decreto 1609. Ya hoy con planes de contingencia certificados ante las diferentes autoridades ambientales, que comprenden las rutas por las que transportamos.
Adicional a ello, tenemos una plataforma que, por medio del Big data, nos permite hacer el análisis inteligente de nuestra información, que tiene tableros de consulta permanente para nuestros clientes. Allí, además de poder analizar las oportunidades en sus operaciones, volúmenes, rutas compensadas, frecuencias, pueden ver calculada su huella de carbono por ruta y por la operación total. ¡Nuestro siguiente reto será como ver compensada esa huella de carbono!
La tecnología, a través de un sistema de corte transversal en nuestros procesos, no solo en trazabilidad, sino en flujo de información bidireccional y automatización de procesos, viene siendo un tema de máximo aprovechamiento en Linkarga. Ya hoy los clientes que utilizan nuestras herramientas pueden dar fe de sus alcances. Esta será, sin duda, una apuesta para darle mayores herramientas a los conductores para aportar en el flujo de información de la operación.
¿Para dónde vamos?
Es importante fijar un rumbo claro y sostenido de crecimiento como lo proyecta nuestro plan estratégico, que nos permita seguir con la velocidad y nivel de servicio que le hemos imprimido hasta el momento a nuestras operaciones. Para ello, nos valdremos de un nivel fuerte de inversiones en equipo automotor propio, proyectos de integración logística en almacenamiento y distribución.
Además, pondremos en marcha proyectos conjuntos liderados por el sector y agremiaciones para generar una mayor calidad de vida a nuestros aliados y menores costos en las operaciones. Hay procesos fuertes y decisivos, susceptibles de integración colectiva en el medio que cuentan con nuestra participación decidida.
Esperamos seguir fortaleciendo la información de doble vía con los aliados de negocio, incluyendo los transportadores. Asimismo, continuaremos apostándole a la automatización en el control de tiempos, pues consideramos que Linkarga debe perfeccionar y medir muy claramente el nivel de servicio que está prestando a sus clientes en todas sus operaciones, por lo que es necesario contar con una automatización en esos procesos de tal manera que esa medición automática de esos tiempos se registre en todas las partes de la cadena.
Para que ello se dé, se requiere de tecnología que esté al alcance de todos los involucrados en la operación, siendo los resultados de esa medición un insumo a proveer al generador de carga a través de otras plataformas con las que contamos como Linky que, a través del Big data, les permite tomar las mejores decisiones para beneficio de su operación y la nuestra también, brindando la oportunidad de identificar nuevas oportunidades o mejores en la eficiencia o productividad que impacte en los presupuestos.
Finalmente, seguiremos apostándole a la mitigación de la huella de carbono, la cual se ve impactada por la automatización de los procesos que lleva a tener mayor eficiencia y un menor número de viajes improductivos, vacío o de menor capacidad, potencializando oportunidades de operaciones consolidadas que lleven a un mejor aprovechamiento de los costos, impactando en la reducción de gastos.
¡Gracias por estos 15 años! Estoy seguro de que seguiremos cosechando éxitos y posicionándonos como el mejor enlace logístico de carga que usted puede tener.
Con aprecio, el gerente general, Diego Alejandro Arbeláez.