fbpx

Blog

Servicio de transporte desde y hacia el Ecuador: nuestros aprendizajes

Transporte de carga desde Colombia hacia el Ecuador. Linkarga S.A.S

Una de las metas organizacionales de Linkarga es abarcar el mercado internacional, expansión que ha iniciado con el servicio de transporte de carga hacia Ecuador. Para poder hacerlo, la organización cuenta con Permiso Originario ecuatoriano otorgado por parte de la Comunidad Andina. Esto permite el transporte de mercancías desde Colombia hasta Tulcán en vehículo colombiano, sin la necesidad de realizar trasbordo de vehículo en el país vecino.

Dicha habilitación cuenta con las pólizas y documentación reglamentaria, bajo la cual se llevó a cabo la primera operación en febrero de 2024. A la fecha, se han realizado más de 10 operaciones internacionales desde Medellín, Cali y Bogotá, y se espera que esta cifra siga en aumento, ya que el equipo de Linkarga ha sabido sortear muy bien los retos que ha presentado una operación tan robusta como esta.

Para saber más a detalle cuáles han sido esos aprendizajes y lo que han significado para la organización, conversamos con Jorge Peñuela, director comercial.

Aprendimos de normatividad internacional

Uno de los mayores aprendizajes, tal vez el más importante, se relaciona con la documentación internacional que debe tramitarse para la operación de transporte de carga hacia Ecuador. “Si lo pensamos bien, lo más sencillo para nosotros, dada nuestra experiencia, es la consecución del vehículo y enviarlo cargado, bajo nuestros protocolos, a un destino final. La novedad y el reto estaban en el tema documental que, además, no depende solo de nosotros, sino también del cliente”, precisa Peñuela.

A lo que se refiere en detalle es el cliente suministra el primer insumo para poder tramitar el cruce de frontera en cumplimiento de lo exigido por la habilitación, como lo son la factura comercial y la lista de empaque, cuyos datos deben coincidir en su totalidad, sin error alguno para poder crear la carta porte internacional y el manifiesto internacional, estos dos últimos son responsabilidad de Linkarga.

“Al respecto, el aprendizaje más significativo que se ha tenido es respecto al detalle de la información, lo cuidadosos que debemos ser con la información, ya que algún error de coincidencia, por más mínimo, puede llevar a retrasos que se traducen en pérdidas económicas, sanciones y hasta en la pérdida de la habilitación para Linkarga. En cuanto al cliente, esto puede representar tiempo perdido afectando la relación de confianza y respaldo que hace parte de nuestra promesa de servicio”, explica el ejecutivo.

Aprendimos a asegurarnos y ser precavidos

Por otro lado, Jorge Mario Peñuela indica que hay que tener en cuenta que los vehículos que transportan la carga también deben contar con una habilitación para poder realizar el cruce, la cual debe estar vigente al momento de prestar el servicio, pues “es importante que el estado de la habilitación del vehículo se pueda comprobar para evitar problemas para la organización al momento del cruce, en el que se vuelve a revisar la misma”.

En este sentido, viene otro aprendizaje, el cual radica en la importancia de tener un apoyo local del otro lado, un experto en el tema documental que pueda recibir al conductor y entregarle la documentación respectiva. Esta experiencia y conocimiento local facilitan la operación.

Aprendimos la importancia del contexto internacional

Finalmente, y muy importante, “se requiere conocimiento sobre el calendario y el contexto local del país de destino, en este caso de Ecuador, ya que tenemos fechas festivas diferentes, las cuales deben conocerse con antelación para que no se afecten los tiempos de entrega prometidos a los clientes. Así mismo, tener estas consideraciones evita sobrecostos por stand by de los vehículos en caso de llegar en un día festivo o de no operación en el país vecino”, concluye Peñuela.

Revisar este tipo de aprendizajes es muy importante para la organización. Linkarga se ha caracterizado por su transparencia y por ser una empresa responsable y, precisamente, por eso comparte estos aprendizajes que a hoy los hace una compañía más eficiente.

Si usted requiere un servicio hacia Tulcán, no dude en comunicarse con nosotros. Recuerde que, además, podemos realizar servicios de transporte de carga a otras ciudades ecuatorianas desde Tulcán, ya que contamos con un aliado en transporte de carga para finalizar el servicio. ¡Conversemos!

TAMBIÉN PUEDE SER DE TU INTERES