El transporte de carga es uno de los pilares más importantes de la economía en Colombia. A través de este servicio se logran abastecer los supermercados, las tiendas, los mercados minoristas y mayoristas y los demás agentes de la cadena a nivel nacional.
Pese a la gran incidencia del transporte de carga en el país, los costos operativos y otros conceptos hacen que este se torne costoso. Consultamos a David Rendón, jefe de Operaciones y Servicio al Cliente de Linkarga, para identificar con mayor detalle dichos factores.
Costos de la operación de Transporte de carga
Los costos de la operación del transporte de carga influyen en el aumento del costo de esta. Ahora bien, en estos influyen diferentes variables, como lo explica Rendón.
“En Colombia, los costos operativos de transportes son elevados debido a variables como el costo del combustible, los peajes, los seguros y los mantenimientos vehiculares. Además, este servicio se encarece porque no se cuenta con una regulación clara frente a los precios de los fletes a nivel nacional por parte de los entes regulatorios”, precisa el profesional.
A ello se suma la descompensación de la carga o el desplazamiento de vacíos, un componente que aumenta los costos de la operación y que se produce por una alta oferta de carga en ciertas zonas del país y por ausencia vehicular.
“Otro factor es lo que se conoce como vehículos con movimiento sin máxima ocupación, es decir, desplazamiento de vehículos que no aprovechan al máximo su capacidad. Un ejemplo de ello son los carros con capacidad de carga de nueve toneladas que se mueven solo con seis”, resalta Rendón.
Desconocimiento de la oferta y la demanda
Según Rendón, “el transporte en nuestro país se ha costeado, en su mayoría, por la oferta y la demanda, sin conocer los gastos que puede tener un vehículo en un desplazamiento. Esto quiere decir que cuando hay alta oferta de vehículos en alguna zona específica, los valores de los fletes se reducen. Así mismo sucede cuando hay alta oferta de carga y bajo nivel de vehículos, lo que hace que los fletes incrementen y se deba pagar más”.
Ante esta situación, Linkarga cuenta con una gran ventaja y es que conoce los trenes de despacho de sus clientes. “Saber las programaciones nos permite balancear los vehículos a nivel nacional y ubicarlos en puntos estratégicos de alta demanda de operaciones de nuestros clientes, intentando mantener fletes óptimos para los transportadores y generadores de carga”, acota el jefe de Operaciones y Servicio al Cliente de Linkarga.
Premura en la operación de transporte de carga
Rendón describe que la planeación es fundamental para mantener los costos de la operación del transporte de carga. “Cuando hay premura por ejecutar operaciones, lo que se conoce como ‘salidas de última hora’, se presenta un fenómeno en el que los costos de los fletes aumentan, afectando la rentabilidad del proyecto. Es por esto por lo que estamos enfocados en la oferta de vehículos por nuestras agencias a los clientes, buscando evitar las ausencias vehiculares”, indica.
Por otro lado, el experto enfatiza en que la compañía “viene analizando datos propios con los que se realizan análisis de datos que le apuntan a la consolidación de estrategias de inteligencia de negocios en sus diferentes áreas. De esta forma, nuestra empresa puede cumplir con los requerimientos de los clientes, planear, analizar y sugerir algunas mejoras en las operaciones de sus aliados de negocio y clientes, las cuales harán que se cumplan con las operaciones y se evite incurrir en el pago de altos costos. De igual manera, es importante darle rotación a nuestra flota propia y tercerizada para que tengan alta frecuencia de operación y de esta forma optimicen el desempeño de sus vehículos”.
Congestión vehicular
De acuerdo con diferentes cálculos, para el 2030 se espera que la población mundial aumente y alcance los 8 600 millones de personas. Esto significa, según las Naciones Unidas un aumento de 1 000 millones. Según expertos, este también es un factor que influye en el aumento de los costos de logística del transporte de carga.
Esto se debe a que aumenta la necesidad de proveer y distribuir los recursos y, por ende, el número de viajes diarios para responder a la demanda.
Como lo enfatizó el jefe de Operaciones y Servicio al Cliente de Linkarga, la compañía trabaja arduamente para ofrecer un servicio de calidad y con precios justos para sus clientes, tomando como principios la planeación y la eficiencia de la operación.