Como compañía experta en el transporte de mercancía peligrosa, Linkarga considera de vital importancia cumplir con los protocolos y normatividad vigente. Esto, porque de ello depende la operación, la comunidad y el medioambiente, actores que podrían verse perjudicados ante un posible siniestro.
Es importante aclarar que hacen parte de la mercancía peligrosa aquellas sustancias, materias primas o materiales que representan un riesgo para la salud de las personas y el medioambiente. Por esta razón deben ser transportadas en condiciones de seguridad y por personal altamente capacitado.
Para facilitar la identificación y el manejo de este tipo de carga, las Naciones Unidas han divido este material en nueve clases, esto de acuerdo con su nivel de peligrosidad como los son:
- Clase 1: Explosivos – Pertenecen a esta clase las sustancias sólidas o líquidas que, por sí mismas o mezcladas, son capaces de reaccionar químicamente, ocasionando graves daños.
- Clase 2: Gases – Hace referencia a aquellas sustancias que se encuentran en estado gaseoso, como su nombre lo indica.
- Clase 3: Líquidos inflamables – Son aquellos líquidos como combustibles que se pueden encender con facilidad en el aire y a una temperatura ambiente.
- Clase 4: Sólidos inflamables – Incluye aquellos sólidos o sustancias que pueden causar un incendio a causa de su inestabilidad térmica o alta reactividad.
- Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos – Las carburantes son aquellas sustancias que pueden provocar o favorecer la combustión de otros materiales. Los peróxidos, por su parte, son las sustancias térmicamente inestables que pueden experimentar una descomposición exotérmica autoacelerada.
- Clase 6: Sustancias tóxicas e infecciosas – Son aquellas sustancias que pueden traer efectos adversos en la salud humana.
- Clase 7: Material radioactivo – Son aquellas sustancias que en forma espontánea y continua emiten ciertos tipos de radiación (radiación ionizante), siendo dañina para la salud. Se caracterizan porque no pueden ser detectada por ninguno de los sentidos humanos.
- Clase 8: Sustancias corrosivas – Hace referencia a las sustancias que pueden causar daños severos o destrucción en la superficie con la que tenga contacto, causando quemaduras graves.
- Clase 9: Sustancias y objetos peligrosos varios – Hacen parte de esta clase aquellas sustancias peligrosas que no encajen en las anteriores clases.
Decreto 1609
El transporte de cualquiera de estas sustancias o materiales debe realizarse en cumplimiento del decreto 1609 de 2002, el cual establece las condiciones bajo las cuales pueden movilizarse por las carreteras nacionales.
Edwin Rendón, jefe de seguridad de Linkarga, explica que este decreto “establece unas responsabilidades al generador de la carga o remitente, así como responsabilidades al transportador que, en este caso sería Linkarga, y al transportista, es decir, al dueño o conductor del camión”. Esto porque el éxito de la movilización de este tipo de materiales es un compromiso que deben cumplir todos los actores involucrados.
Póliza de transporte
De esta sincronía y responsabilidad dependerá que se pueda actuar con total diligencia ante un posible siniestro, esto ya que este es un riesgo tangible que siempre debe ser considerado. Al respecto, Rendón hace énfasis que toda compañía de transporte que preste el servicio de movilización de sustancias peligrosas debe contar “con una póliza que garantice la adecuada atención de cualquier evento en carretera”.
Plan de incidentes de transporte
Además, indica el experto que “se debe contar con un plan que contemple la contratación de una compañía experta en atención de incidentes y recolección de sustancias”, con el objetivo de minimizar la afectación en el caso que se presente un siniestro en el transporte de sustancias peligrosas. Por ello, también se debe contar con una póliza que responda por los posibles daños provocados.
Como la idea es evitar que ocurran este tipo de situaciones riesgosas, tanto para la operación como para el entorno, las compañías serias y comprometidas socialmente deben contar con personal altamente capacitado, que cumpla con los protocolos establecidos por el Ministerio de Transporte, así como con vehículos modernos que sean revisados periódicamente y preparados para realizar el transporte de este tipo de carga.
Factor de Experiencia
En el caso específico de Linkarga, la compañía cuenta con la experiencia en el manejo de este de mercancías peligrosas, desde el etiquetado, cargue y transporte, hasta la respectiva distribución del producto. Cuenta también con conductores y vehículos que cumplen con la normatividad exigida en el decreto 1609, el cual, recordemos, es de vital importancia en el transporte de sustancias químicas en Colombia.
Conoce más sobre el servicio de transporte de mercancía peligrosa de Linkarga aquí.
También puede ser de tu interés.
¿Cómo elegir la compañía de transporte ideal?
Las Empresas de transporte y el big data
imagen tomada de.. Foto de Comida creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es