Hace un par de décadas inició una nueva revolución en el mundo, algo silenciosa, pero muy poderosa, hablamos de la digitalidad. Este espectro es tan poderoso que hay quienes aseguran que quien no figure en este escenario no existe. ¿Crees que es así? Hablamos con Katherine Figueroa, experta en marketing digital, quien afirma que esta expresión es muy cierta, quedarse en la orilla de lo tradicional y negarse a hacer parte de la ola digital puede afectar a una marca.
“Si no estás en lo digital, no existes. Hay marcas que se quedan en la zona de confort de lo tradicional, descuidando las oportunidades que ofrece lo digital en donde encontramos al público mucho más conectado y estableciendo patrones de comportamiento que pueden observarse, medirse y aprovecharse según la red social que se identifique le sirve a determinada marca, permitiéndole impactar con mayor frecuencia”, explica Figueroa.
Así las cosas, vamos a profundizar un poco más en la importancia de tener presencia digital y en el por qué es mejor contratar a una empresa de transporte que cuenta con diferentes canales virtuales. Todo ello, tomando como ejemplo el proceso de transformación digital que ha experimentado Linkarga en los últimos dos años.
Las empresas B2B en el mundo digital
Antes de profundizar en el tema central de este artículo hay que aclarar que Linkarga es una compañía B2B, es decir, business to business o empresa a empresa. Básicamente, hablamos de una compañía que vende productos o servicios a otras empresas. No obstante, hay que recordar que quienes toman decisiones al interior de las empresas son personas, no máquinas o robots.
Según la experta, las empresas más reacias a implementar estrategias de marketing digital son las B2B, porque no ven mucho potencial a la hora de cerrar ventas. Sin embargo, esto significa negarse a generar un reconocimiento de marca que a la larga convierta a mi comunidad en portavoces de ella al reconocerla como una autoridad dentro de su campo de acción o sector.
“A ello se suma que hoy por hoy las plataformas han evolucionado tanto que nos permiten segmentar y llegar a usuarios muchos más específicos. Es decir, hay más probabilidades de impactar directamente en esa persona que toma decisiones en la empresa, permitiendo realizar una venta o lo que se conoce como una conversión efectiva”, precisa.
En ese sentido, este tipo de organizaciones tienen destacadas oportunidades para crecer y crear una comunidad digital entorno a su experticia en el sector que representan. El objetivo es impactar a sus usuarios de una forma específica, lo cual se logra a través de una estrategia óptima que pueda mantenerse en el tiempo, evolucionar y optimizarse, tal como lo viene haciendo Linkarga, una compañía de transporte de carga que se ha posicionado como líder a través de la producción de artículos de interés para sus públicos, de contenidos pertinentes para redes sociales y del desarrollo de eventos virtuales de gran relevancia.
Por otro lado, las empresas que apuestan por el marketing digital tienen una gran ventaja y es que pueden hacer una medición casi inmediata de su estrategia: fortalecer lo que funciona y replantear lo que no, diferenciándose así del tradicional, en el que se dificulta el acceso en tiempo real a los datos.
“La diferencia más notoria entre el marketing digital y el tradicional tiene que ver con la inmediatez de la medición de la estrategia o la pauta. Los datos que se empiezan a recopilar pueden consultarse durante la ejecución, yo puedo saber cuántas personas están viendo mi video o mi post, cuántas están yendo a mi página o cuántas me están comprando, algo que no se ofrece desde lo tradicional”, puntualiza Figueroa.
La confianza se basa en la presencia digital
Cuando conoces una empresa que es de tu interés, ¿qué es lo primero en lo que piensas? Probablemente, la respuesta sea “¿cómo aparecerá en redes sociales?” y es algo completamente válido. La razón es sencilla, estar en este universo intangible genera confianza en la comunidad.
Por ejemplo, hoy en día Google funciona como un gran directorio en el que fácilmente se pueden consultar datos importantes como dirección, teléfono de contacto y servicios, entre otros. Cuando dicha información no aparece, es común que se genere desconfianza y el internauta termine solucionando sus dudas o tomando los servicios de alguna de las compañías que sí tiene presencia digital y que cautiva con su imagen y contenidos.
Ahora bien, además de tener nuestros datos e información relevante como compañía, hay que ser activos. No basta con acudir a la fiesta, debes saber bailar, querer compartir con los demás y ser genuino para impactar y quedar en la memoria de los invitados, ¿verdad? Se lee gracioso, pero lo mismo ocurre en este caso, además de la presencia digital hay que ofrecer contenidos de calidad, pertinentes, veraces y de servicio. En resumen, hacer parte activa de este entorno les permite a las compañías conectar mucho más fácil con su comunidad y público objetivo.
¿Por qué contratar una empresa con presencia digital?
Visto desde el otro lado de la barrera, y comprendiendo la importancia de tener presencia digital, es ideal contratar a una empresa que haga parte de este entorno porque me brinda lo que las tradicionales no. Sumado a los contenidos de valor que se ofrecen a través de sus canales virtuales, tener presencia digital le garantiza al cliente una solución oportuna a sus inquietudes y les permite encontrar un respaldo constante.
Por otro lado, me permite manifestarme, expresar qué me agrada y qué no, algo que es muy valioso para cualquier marca porque le permite identificar qué es lo que le gusta a su audiencia. Esto hace que el equipo detrás de la estrategia de marketing digital se enfoque en brindar un excelente servicio que responda a lo que la comunidad necesita y quiere.
¿Cuáles son los canales digitales de Linkarga?
En Linkarga contamos con varios canales de comunicación virtuales. El primero y más importante, definido por Figueroa como “el activo más importante de una marca”, es la página web. Allí se aloja la información más relevante para el público objetivo y se ofrece un plus: el chat virtual, el cual ha diseñado para resolver dudas, preguntas o agendar servicios.
Este canal tiene un factor más a destacar y es que durante el tiempo on (horario laboral) es atendido por personas reales. Solo en el tiempo off (fuera del horario) se atiende por un bot o robot que recopila la información que luego es atendida por el equipo de la compañía.
Además de la página web, también se cuenta con redes sociales como Facebook y LinkedIn. La primera apoya la estrategia de reconocimiento de marca y permite ofrecer eventos de interés a través de la herramienta de Facebook Live. La segunda, ayuda a conectar con clientes potenciales y genera una red enfocada en atraer nuevos talentos y reconocimientos por las prácticas organizaciones que se visibilizan allí.
Al igual que ocurre con el chat de la página web, los mensajes que se dejan a través de estas redes son atendidos por personas reales que buscan empatizar y ofrecer soluciones oportunas a las inquietudes manifestadas.
En nuestra página web www.linkarga.com puedes consultar más sobre nuestra compañía, los servicios que te ofrecemos, una herramienta para rastrear tus envíos, un espacio para agendar visitas comerciales y un enlace para radicar tus quejas, sugerencias o reclamos. En Facebook y en LinkedIn nos puedes encontrar como Linkarga S.A.S. ¡Conectémonos y creemos comunidad!